martes, abril 23, 2024

Ecología

ECOLOGÍA: 5 consejos para tener ropa sostenible

Sharing is caring!

La ropa sostenible es aquella que se fabrica sin generar daños al medio ambiente, pero a su vez, tampoco a las comunidades donde se producen. Es posible vestirse bien sin que ello acarree una cantidad enorme de daños o efectos secundarios.

Nada de productos químicos nocivos

5 consejos para tener ropa sostenible. Los productos químicos ocultos que se utilizan para tratar nuestras prendas son un gran problema. Porque son una fuente de contaminación muy peligrosa de las vías fluviales locales. Además, representan un riesgo para los trabajadores textiles que los manipulan. Busca aquellas prendas que no los llevan. O elige marcas que imponen condiciones sobre el uso de productos químicos como parte del proceso de fabricación.

Reduce tu huella hídrica

La producción de textiles requiere una cantidad asombrosa de agua. un estimativo habla de más de 94 mil millones de metros cúbicos anuales. Esto equivale a 39 millones de piscinas olímpicas. Es absolutamente necesario tomar conciencia de la huella hídrica de nuestra ropa. Las fibras naturales requieren el empleo de menos agua. Y los tintes orgánicos no la contaminan.

Cuida más tus prendas

Extender la vida útil de nuestra ropa es clave para reducir su huella ambiental. De esta forma evitamos que una prenda acabe en el vertedero, con un uso mínimo. Para prolongar la vida de las prendas hay que evitar el exceso de lavados. Algo que también reduce la huella hídrica y la de carbono. Repara tus prendas. Rediséñalas y dales nuevas oportunidades. 5 consejos para tener ropa sostenible.

Di NO a los microplásticos

5 consejos para tener ropa sostenible

Usamos muchísimas preñadas elásticas. Estas tienen elastano y nailon. Y en cada lavado se liberan millones de partículas de microplásticos. Estas acaban en las vías fluviales y océanos. Y a día de hoy no hay prácticamente ninguna criatura que no tenga microplásticos en su organismo. Incluyendo a los humanos. Ten la menor cantidad posible de prendas de estas materiales y lávalas cuando sea realmente necesario.

Dona, cambia o vende

Cuando vacíes tu vestidor, puedes tomar las medidas necesarias para que tu ropa no acabe en el vertedero. Tienes varias opciones. Una de ellas es revender tus prendas viejas. Pero también hay sitios donde puedes cambiarlas por otras. Y siempre te queda la opción de donar lo que no vayas a usar. De esta forma estas dándole una nueva vida. Tanto a las prendas como al calzado, los accesorios y mucho más. 5 consejos para tener ropa sostenible.