jueves, abril 18, 2024

Locales, Política

JIMENA LÓPEZ: Presencia en Egipto

Sharing is caring!

La Octava Conferencia Mundial de Jóvenes Parlamentarios -organizada por la UIP, reunió a legisladores de todo el mundo para coordinar las acciones parlamentarias tendientes a mitigar el impacto del cambio climático y mantener el aumento de la temperatura global muy por debajo de los 2°C, y preferiblemente por debajo de los 1,5°C, en línea con el Acuerdo de París.

También significó una plataforma para intercambiar ideas, compartir experiencias y buenas prácticas sobre cómo aprovechar el compromiso y la creatividad de los jóvenes, pero también transmitir sus puntos de vista para que puedan hacerse oír e influir en la legislación y las políticas relacionadas con el clima.

Las sesiones de la Conferencia se centraron en cuatro temas principales:

1- El cambio climático: Situación, efectos y derechos humanos.

2- Las iniciativas parlamentarias para luchar contra el cambio climático.

3- El cambio climático y la sociedad civil.

4- Ayudar a los países en desarrollo a luchar contra el cambio climático.

La diputada Jimena López durante su intervención ante el plenario de la Conferencia señaló que:

“Si bien nuestros presupuestos no pueden ser catalogados como “verdes”, es bien cierto que la perspectiva ambiental esta atravesando la gestión de gobierno en nuestro país. Cuando hablamos de distribución, tenemos que hablar de la distribución desigual de la riqueza y encontramos un correlato directo de esto con la distribución desigual del hábitat. Y por ello la necesidad de mencionar la justicia social. Para entender que las condiciones climáticas y el desarrollo e impacto de los fenómenos climáticos que venimos teniendo no afectan de manera pareja a todos y todas. Sino que los/las más vulnerables reciben las consecuencias de un modelo extractivista donde los países en vías de desarrollo somos deudores económicos pero acreedores ambientales de aquellos países desarrollados”

“Argentina viene desarrollando diferentes iniciativas para mitigar el cambio climático. Es necesario que jóvenes de todo el mundo avancemos con medidas e innovaciones y con cambios tecnológicos dispuestos a mejorar la casa común”.