viernes, abril 26, 2024

Ecología

ECOLOGÍA: ¿Qué es el dióxido de carbono?

Sharing is caring!

El CO2 constituye uno de los peores subproductos de las acciones antropogénicas. Tiene un efecto nefasto sobre la atmósfera, donde se acumula y agrava el efecto invernadero, las consecuencias del cambio climático y el calentamiento global.

Un gas muy importante

¿Qué es el dióxido de carbono?

El dióxido de carbono (cuya fórmula química es CO₂) es un compuesto gaseoso a temperatura y presión ambiente, sin olor ni color y que se puede disolver en agua. Es uno de los elementos que integran de forma natural el aire que respiran muchos seres vivos. Y es un componente importante del ciclo del carbono.

¿Cómo se produce el CO2?

El CO₂ es uno de los gases traza (con un porcentaje menor al 1%), que componen la atmósfera terrestre y su origen se remonta a la era precámbrica. Este gas es un producto natural de la descomposición de la materia orgánica. Y también se genera durante la respiración de todos los seres vivos aerobios: plantas y animales.

Cuando se producen los procesos de fermentación de los azúcares, durante la elaboración de cervezas, vinos o pan, también se genera CO₂. Lo mismo sucede cuando se quema la madera, los pellets, los hidrocarburos y los combustibles de origen fósil, como el gas natural, el carbón, la turba o el petróleo y todos sus derivados.

Después de la Revolución Industrial que acaeció hace más de 100 años, los seres humanos han generado una enorme cantidad de toneladas de CO₂. Se especula que más del 83% de las emisiones de CO2 de origen antropogénico, se deben a la generación de energía eléctrica, al acondicionamiento térmico, al transporte, la industria, la ganadería y la agricultura. Aunque también el CO2 es un gas útil.

De modo que la producción de CO₂ tiene dos orígenes, uno natural y otro artificial. Este último es causado por las acciones del ser humano. Y como el CO₂ es un producto final inerte acumulable en las capas de la atmósfera, existe un intercambio continuo de este gas entre la biosfera y las grandes masas de agua del planeta. ¿Qué es el dióxido de carbono?

¿Qué le hace el dióxido de carbono al planeta?

Como la solubilidad de este gas depende de la temperatura del solvente, los océanos pueden emitirlo o captarlo. Cuanto más baja es la temperatura del agua de los océanos, la cantidad de CO₂ que se diluye es mayor. Y al contrario, cuando el agua está más caliente, el gas se evapora con rapidez, separándose del agua y alcanzando las capas atmosféricas con mayor facilidad.

Uno de los graves problemas que se presentan es que el CO₂ reacciona con el agua y forma carbonato de hidrógeno, un gas más conocido como ácido carbónico. Esta sustancia es la responsable del cambio del pH de las aguas. Lo que trae como consecuencia una acidificación de las mismas. Este es un fenómeno que afecta negativamente a muchos ecosistemas marinos.

Otra de las causas del aumento de CO₂ por acciones antropogénicas es el cambio en el uso y mantenimiento de los suelos. Ya que se han desecado humedales y pantanos y se han deforestado bosques enteros, para dedicar estas tierras recuperadas a la ganadería y la agricultura. Consecuencias de ello son el aumento de incendios y la disminución de plantas y árboles que consuman CO₂.

Uno de los efectos más preocupantes es el acrecentamiento de la temperatura de la superficie terrestre por el calentamiento global. Que está provocado por el exceso de ciertos gases (NOx, metano y CO₂, entre otros). Estos atrapan los rayos del sol entre la atmosfera y la corteza del planeta. Y agravan un fenómeno natural llamado efecto invernadero. ¿Qué es el dióxido de carbono?

FUENTE: Ecoticias