jueves, julio 07, 2022

Internacionales

ITALIA advierte riesgo de una «guerra del trigo»

Sharing is caring!

El canciller italiano, Luigi Di Maio, de visita oficial en Africa, advirtió hoy que las consecuencias de la guerra en Ucrania pueden desatar crisis imprevisibles en muchos países, sobre todo africanos, muy expuestos y frágiles ante la posibilidad de una crisis alimentaria.

«Hablar de guerra del trigo no significa alimentar falsos temores, sino mirar con realismo lo que puede pasar: tensiones sociales, golpes de estado, nuevas guerras en Africa, nuevos flujos migratorios sin control en Italia», dijo Di Maio desde Etiopía, primera etapa de un viaje que lo llevará después a Kenia.

El canciller italiano fue recibido en Addis Abeba por las más altas autoridades etíopes: el primer ministro Abiy Ahmed y la presidenta de la República, Sahle-Work Zewde.

«Los dramáticos efectos de las injustificables iniciativas militares de Moscú pueden contener solo por una acción concreta de Rusia», advirtió Di Maio, que consideró esencial que Vladimir Putin «ponga fin a la guerra y libere las exportaciones de trigo».

Para el canciller italiano, «no podemos permitir que a una guerra que ha causado la muerte de cientos de niños inocentes se suman otras víctimas y niños muertos por la catástrofe alimentaria».

«Las próximas semanas serán cruciales» para desbloquear esta situación, afirmó Di Maio, que subrayó que Italia «sigue comprometida en primera línea para hallar una solución que garantice la seguridad alimenticia de los países más expuestos en Africa».

El canciller italiano ya realizó 23 misiones a Africa, las más recientes a Angola, República del Congo y Mozambique, un continente que está «en la cima de las prioridades de la política exterior italiana», que le reservó un rol de primer plano durante su presidencia del G20.

No solo la emergencia alimentaria generada por la guerra es la razón del compromiso de Italia con el continente, que también está activa en el frente de la seguridad y de la lucha contra el terrorismo, y participa de todos «los grupos de trabajo de la coalición global contra Estado Islámico», subrayó Di Maio.

Italia también co-preside el «Africa focus group, para cooperar en la lucha contar el terrorismo en el continente».

En Etiopía, país prioritario para la cooperación italiana, Di Maio habló también de la colaboración bilateral en los ámbitos de la seguridad, la energía, el comercio y la cooperación para el desarrollo.

En Kenia, el canciller italiano se reunirá con el presidente Uhuru Kenyatta y la canciller Raychelle Omamo. (ANSA).