martes, julio 05, 2022

Deportes

FIFA: Testimonios de Blatter y Platini en juicio en Suiza

Sharing is caring!

El suizo Joseph Blatter afirmó que Michel Platini «quería su millón» de francos suizos al año, mientras que el ex astro francés aseguró desconocer «cómo funciona la FIFA» durante sus respectivos interrogatorios ante el Tribunal Federal Penal de Bellinzona.

Blatter aseguró «no entender» porqué fue llamado a defenderse en Suiza de la acusación de fraude junto a su ex asesor en el marco de un juicio contra ambos ex directivos por supuesto perjuicio al patrimonio de la FIFA por el pago de de 1,9 millones de euros en 2011 de la entidad que rige el fútbol mundial al ex titular de la UEFA.

«Trabajó conmigo y quería su millón», insistió Blatter, de 86 años y quien se excusó de responder preguntas en la víspera al referir problemas para respirar.

Blatter reiteró su versión de 2015 de haber aceptado oralmente la compensación pedida por Platini cuando confió en su carisma deportivo para guiar la FIFA, en 1998, antes de transformarlo en su consejero.

El ex presidente de la FIFA es acusado de haber emitido un pago ilícito para Platini a casi nueve años del final de su trabajo como consejero entre 1998 y 2022.

En especial, se cuestiona la ausencia de un acuerdo escrito que estableciera ese pago, mientras que el único contrato, firmado en 1999, refería una compensanción anual de 288 mil euros abonada completamente por la FIFA.

«Cuando el señor Blatterr me dijo si quería ser su consejero, me preguntó qué salario quería recibir. Quedé sorprendido de que me hiciera esta pregunta y le respondí: ‘un millón'», explicó a su vez Platini.

«Sepp me dijo: ‘¿un millón de qué?’ Y yo, bromeando, le respondí: ‘de pesetas, liras, rublos, marcos, decide tú’.

Replicó: ‘ok, un millón de francos suizos'», agregó Platini, quien recordó haber «cedido ante el carisma» de los suizos para convertirlo en presidente de la FIFA en 1998.

«Nunca estuve en una administración como la FIFA, no sé cómo funcionaba, respondí, un millón», reiteró el ex astro de Juventus y la selección francesa, entre otros.

Platini, según el relato de ambas partes, aceptó asistir a Blatter en sus ambiciones políticas, en temas financieros de las federaciones y en la reforma del calendario del fútbol mundial.

La fiscalía sostiene en su acusación que el pago cuestinado es «infundado» y fue obtenido «hábilmente, engañando» los controles internos de la FIFA mediante afirmaciones falsas, un fraude que puede recibir una condena de 5 años de prisión para cada uno.

«Platini me dijo: ‘no es todo’, y le respondí que el resto vendría después. Simplemente tenía a este hombre en la organización», repitió Blatter, quien refirió un acuerdo entre caballeros concluido oralmente, sin testigos ni referido en las cuentas de la FIFA.

Un motivo de sorpresa para los magistrados fue un error de cálculo de Platini, quien habló de pedir 500 francos suizos anuales a la FIFA (480 mil euros) y olvidaba los 200.000 (192) por hber verificado lo que ya había percibido.

El Ministerio Público de la Confederación Helvética acusa a Blatter del delito de estafa, eventual apropiación indebida y suborden de administración infiel y falsedad de documentos.

A su vez, Platini es acusado de estafa, eventual concurso en apropiación indebida, suborden de concurso en administración infiel, en particular bajo la forma de complicidad, y falsedad de documentos. El juicio concluirá el martes 22 y la sentencia está prevista para el 8 de julio. (ANSA).