sábado, abril 20, 2024

Ecología

ANTÁRTIDA: Hallan micro plásticos en la nieve fresca

Sharing is caring!

Por primera vez fueron hallados micro plásticos en la nieve apenas caída sobre la Antártida, descubrieron científicos de la Universidad de Canterbury, en Nueva Zelanda, que analizaron muestras recogidas en diecinueve lugares distintos del continente blanco. En promedio había 29 partículas por litro de nieve disuelta.
Los micro plásticos, fragmentos derivados de la erosión de materiales plásticos y más pequeños que un grano de arroz, eran de 13 tipos diversos.

El más presente, en un 79%, era el tereftalato de polietileno, usado en las botellas de bebidas y en vestidos. Según el investigador Alex Aves, la fuente más probable de los micro plásticos transportados por el aire a la Antártida «son las estaciones de investigación científica locales», pero los modelos aplicados muestran que podrían haber llegado «de hasta 6000 kilómetros de distancia».

Para algunos científicos, además de contaminar, los micro plásticos de color oscuro depositados en la Antártida pueden empeorar la disolución de los glaciares, absorbiendo la luz solar y aumentando el calentamiento local. (ANSA).