jueves, abril 25, 2024

Internacionales

ESPAÑA: Aprueba ley contra desperdicio alimentario

Sharing is caring!

El gobierno español aprobó hoy un proyecto de ley contra el desperdicio alimentario que prevé multas de hasta 500.000 euros.

«Esta ley pretende regular y concienciar, regular el curso preferente de los alimentos para el consumo humano y su donación a los bancos alimentos y evitar la perdida de alimentos y su despilfarro», dijo el ministro de Agricultura, Luis Planas, tras el Consejo de Ministros que la aprobó.

Se trata, dijo, de un «proyecto pionero», pues solo Francia e Italia tienen una regulación semejante en el seno de la Unión Europea (UE).

La pérdida que se produce en España es de 31 kilos o litros por cabeza por habitante, lo que supone una perdida anual de 250 euros.

Con la nueva norma las empresas de la cadena alimentaria deberán contar con un plan de prevención para minimizar las pérdidas y destinar los alimentos a otros usos, con prioridad para el consumo humano.

Además, los clientes de bares y restaurantes tendrán el derecho gratuito de poder transportar la comida que no consuman.

Tras su trámite parlamentario, la intención del gobierno es que entre en vigor el 1 de enero de 2023. (ANSA).