viernes, marzo 29, 2024

Derechos humanos, Nacionales

NI UNA MENOS 2022: Habrá marchas en todo el país este 3 de junio

Sharing is caring!

A siete años del primer Ni una menos, la convocatoria principal será al Congreso bajo el lema «Vivas, libres y desendeudadas nos queremos!».

Bajo el lema de «Vivas, libres y desendeudadas nos queremos, el Estado es responsable!» este viernes 3 de junio se estarán realizando movilizaciones del Ni una menos en todo el país. La convocatoria principal se estará desarrollando en el Congreso de la Nación. Conocé el esquema de actividades.

En su séptima edición, la marcha por el Ni una menos en reclamo en contra de toda violencia machista se estará llevando a cabo durante la tarde de este viernes en simultáneo con el acto central, que será como todos los años frente al Congreso.

Acto central

La organización Atravesados por el Femicidio realizará a las 10 una performance con zapatos en la plaza del Congreso y a través de las redes sociales , familiares de víctimas estarán narrando sus testimonios bajo el lema «escuchen nuestros pedidos».

A las 12, la agrupación Familiares Víctimas de Femicidios realizará un memorial con fotos en la Plaza de Mayo y luego se movilizarán hacia el Congreso.

El Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir participará de la marcha bajo la consigna «abolición del chineo ya», en relación a la «práctica sistémica, en formas crueles y aberrantes», que se da cuando hombres abusan sexualmente de niñas y mujeres indígenas.

La concentración será a las 16hs para marchar en Avenida de Mayo y Bernardo de Irigoyen.

La Plata

En toda la Provincia de Buenos Aires habrá manifestaciones, las principales convocatorias serán en La Plata, Mar del Plata y Bahía Blanca.

En La Plata la convocatoria es en Plaza Moreno, desde donde las distintas organizaciones marcharán por las principales avenidas de la ciudad.

La organización Multisectorial de Mujeres, travestis, lesbianas y bisexuales de esa La Plata, Berisso y Ensenada marchará en demanda de medidas para erradicar la violencia de género y en reclamo por la aparición de Tehuel de la Torre, el joven trans que desapareció en marzo de 2021.

Bahía Blanca

En Bahía Blanca la actividad se concentrará a las 17 en la plaza Rivadavia, frente al Palacio Municipal, desde donde el reclamo será continuar exigiendo «medidas concretas para no lamentar un femicidio a diario».

El reclamo del movimiento Ni una menos que tiene su origen en la primera marcha del 2015, a través de organizaciones y autoconvocadas, atraviesa a todo el país. Los reclamos son una reforma judicial feminista, el acompañamiento y protección adecuados a las víctimas de violencia, por salarios dignos y por la aparición de Tehuel de la Torre.

Desde el 3 de junio de 2015 al 27 de mayo de 2022, se produjeron 1.990 femicidios, 51 trans-travesticidios y 191 femicidios vinculados de varones, según un informe del Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano”.