viernes, abril 19, 2024

Gremiales, Nacionales

GREMIALES: SIVARA reclama urgente registración

Sharing is caring!

El Sindicato de Vendedores Ambulantes de Mar del Plata y Zona Atlántica, (SIVARA) volvió a reclamar a las autoridades Municipales, Provinciales y Nacionales, comenzar a trabajar en conjunto para la registración de sus trabajadores y terminar, de ésta forma, con décadas de informalidad».

El Secretario de la Mutual 18 de enero y miembro de la Comisión Directiva de SIVARA, Ariel Greco, planteó un escenario de urgente necesidad ante la situación económica que padecen las trabajadoras y trabajadores de la mencionada actividad.

«La situación que padecen nuestros trabajadores se ha acrecentado en éstos últimos años, no sólo por la crisis económica sino por el crecimiento de la informalidad, post-pandemia, y la situación deja a nuestros representados en una inequidad ante el resto de los trabajadores de otras actividades.

Gracias al esfuerzo del gremio hoy muchas familias pueden contar con una cobertura social, pero muchos llegan a la edad jubilatoria y no tienen aportes. Demás está decir la falta de derechos laborales y sociales para el trabajador y su familia».

Hay que recordar que los trabajadores realizan la actividad en forma precaria, en muchos casos padeciendo situaciones climáticas, discontinuidad de ingresos, y una informalidad alarmante con una ausencia del estado en todas sus facetas.

Desde SIVARA sostienen que ellos no solicitan planes o ayudas económicas, sino una ordenanza municipal o ley provincial o nacional que permita ir camino a la registración de miles de trabajadoras y trabajadores.

Ariel Greco detalló una serie de inconvenientes que se visualizan diariamente, tanto en temporada invernal como en temporada de verano, donde crece en ésta última la precariedad.

«Dentro de la actividad existen trabajadores independientes a los cuales hay que guiar para que puedan transitar el camino a la incorporación de derechos, éstos a través del Monotributo Social y la afiliación a la obra social, como así también de un seguro por accidentes de trabajo.

Lo más complejo se da en trabajadores que indirectamente están realizando su actividad con una relación de dependencia irregular.

Cuando hablamos de irregularidad decimos que alguien les entrega mercadería para vender y sólo les da un porcentaje de esa venta, sin realizar aportes sociales, previsionales y sin tributar las ventas, todo esto con el estado ausente sin intervenir.

Creemos sumamente necesario cambiar el rumbo de la actividad aportando controles que nos permitan dar la vuelta la historia, para esto es indispensable trabajar en un convenio colectivo que permita la registración de la masa de trabajadores, hoy en total informalidad».

Greco agregó: «Si vivimos quejándonos de las bajas jubilaciones que perciben nuestros jubilados es importante que los funcionarios trabajen junto a los legisladores en avanzar en un proyecto que vaya incorporando a los trabajadores informales a la formalidad y de ésta forma acrecentar los aportes previsionales en la Argentina.

La tarea seguramente que nos será fácil, pero si no comenzamos a trabajar en ésto, seguiremos viendo como cientos de familias transitan sus vidas en la total informalidad y con una inequidad social preocupante que crece día a día.

Desde SIVARA estamos dispuestos a trabajar junto al estado municipal, provincial y nacional en una registración, nuestro Delegado Regional, José Lencina, nos encomendó la tarea y tenemos los proyectos necesarios para avanzar en una solución definitiva»