jueves, marzo 28, 2024

Ecología

¿Qué es la ecoansiedad?

Sharing is caring!

La eco-ansiedad es una palabra acuñada en 1997 por Véronique Lapaige, profesora-investigadora canadiense y belga.

¿Qué es la ecoansiedad?

¿Qué es la ecoansiedad? La expresión eco-ansiedad es la contracción de dos palabras: ecología y ansiedad. Un ‘eco-ansioso’ desarrolla una preocupación ante los desastres ecológicos anunciados. Como el cambio climático, pérdida de biodiversidad, contaminación, deforestación y más.

Esta es una ansiedad por anticipación. Nacida de la conciencia de los impactos que a corto y largo plazo tendrá el cambio climático. Y alimentada por los diversos escenarios establecidos por los científicos. Y por la constatación de que los eventos vinculados a esta alteración climática ya son evidentes.

¿A quién afecta más la eco-ansiedad?

Un primer estudio se realizó en EEUU en 2018. Muestra que el 92% de su población dice estar preocupada por el futuro del planeta. Pero, sobre todo, el 72% de los ‘millennials’ estadounidenses, personas de 18 a 34 años, manifiestan padecer síntomas característicos de la ecoansiedad.

En términos más generales, una encuesta científica realizada en 2021 en diez países ha permitido que 10.000 jóvenes de 16 a 25 años estén preocupados por estos temas. El 59% de ellos experimenta temor por la trayectoria climática en la que estamos inmersos. Más del 50% aseguró sentirse triste, ansioso, enojado, impotente y culpable en el momento de la encuesta.

Un porcentaje mayor del 45% dijo que sus sentimientos sobre el cambio climático afectan negativamente su vida diaria. Muchos señalaron que su angustia estaba ligada a decisiones políticas percibidas como ineficaces. Y también sienten que, en parte, han sido ‘traicionados’ por las generaciones que les precedieron.

¿Qué es la ecoansiedad? Por lo tanto, la ansiedad climática parece ser particularmente frecuente entre los adultos jóvenes. Además, en promedio, también son los que tienen un mejor conocimiento de estos temas. Por otra parte, sienten que los impactos climáticos los afectarán directamente en el transcurso de sus vidas.

¿La ecoansiedad es una patología?

Según los especialistas en medicina la eco-ansiedad no es una patología. La definen como un estado mental que podría tener consecuencias físico-afectivas. Pero en general explican que la mayor parte del tiempo, la misma se presenta en un estado calificado como de adaptativo.

Si bien es causante de estrés emocional, en la mayoría de los casos las personas que lo experimentan aprenden a convivir con este tipo de sufrimiento moral y lo superan. Sin embargo, se han dado casos de pacientes que experimentan un tipo de una eco-ansiedad, de corte patológico.

Esto se da cuando el sufrimiento es demasiado grande. En esos casos requerirá apoyo psicológico temporal. En ocasiones, esta eco-ansiedad también puede conducir a episodios depresivos. Especialmente en personas muy implicadas con el tema, como los activistas. Pero en la mayoría de los casos la eco-ansiedad suele seguir un camino completamente normal. ¿Qué es la ecoansiedad?

En ningún país hasta ahora se lo considera ni un síndrome ni un diagnóstico psiquiátrico oficial. De hecho la ecoansiedad no está clasificada como trastorno mental. Sin embargo, un informe, la Asociación Americana de Psicología (APA) ha definido claramente la ecoansiedad como ‘un miedo crónico al desastre ambiental’. Definitivamente queda mucho por conocer acerca de esta condición.