miércoles, abril 24, 2024

Educación

NECOCHEA: INADI en establecimientos educativos y clubes

Sharing is caring!

Anunciada la creación de una subdelegación en Necochea, el intendente Arturo Rojas recibió a las autoridades locales del organismo y se comprometió a acompañar, con la estructura municipal, en la implementación de los programas “Escuelas sin discriminación” y “Deportes sin discriminación”.

En la mañana de este jueves, retomando las reuniones institucionales en su despacho, el intendente Arturo Rojas recibió a representantes del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) con injerencia en el plano local, persiguiendo el objetivo de conocer las herramientas que se manejan para la prevención de las violencias y acompañar las acciones previstas para este distrito.

Acompañando por el director de Gestión Institucional, Rodrigo Tabárez, el Jefe de la comuna recibió una solicitud para acompañar al organismo en la implementación de los programas “Escuelas sin discriminación” y “Deporte sin discriminación”, marcando una agenda de trabajo conjunta que incluya a las distintas áreas del municipio y a las delegaciones del interior.

En representación de la entidad nacional, participaron del encuentro la delegada regional, Cintia Mónaco; y José Soldevia de Díaz, flamante titular de la Subdelegación Necochea que, de aquí en más, estará funcionando en el Centro Cultural de Necochea, de lunes a viernes y en el horario de 14 a 17.

Al respecto, el nuevo funcionario mostró su felicidad “por este desembarco” en el distrito, asegurando que la llegada de la sede tiene que ver con una política de descentralización de INADI que viene creciendo: “Hace un tiempo, logramos abrir una delegación en Mar del Plata, luego en Miramar y Villa Gesell, y ahora llegamos a Necochea con una subdelegación”, especificó.

Sobre los objetivos de esta presencia, “por un lado, haremos la recepción de las denuncias de todos los ciudadanos y ciudadanas que sufran algún tipo de discriminación”; aunque “lo más importante es trabajar en su erradicación, haciendo foco en las capacitaciones y los programas que desarrollamos y que le presentamos hoy a Arturo”.

Avanzando sobre estos conceptos, Mónaco advirtió que es finalidad de la institución “generar capitaciones para la concientización y la prevención, porque la realidad es que cuando tenemos la denuncia hecha es que ya llegamos tarde, que el acto discriminatorio ya se produjo. Entonces, nuestro trabajo es multiplicar las acciones para evitar que eso suceda”.

“Escuelas sin discriminación” es un programa de capacitación docente que surge luego de un “diagnóstico de algunas situaciones, especialmente lo que pasa con las niñeces y los adolescentes”, detalló la Delegada, siendo, “hoy por hoy, el tema del acoso escolar algo que preocupa fuertemente a gran parte de las familias de nuestro país”.

En ese contexto, “solicitamos el acompañamiento del Estado municipal para poder llegar a los establecimientos y fortalecerlos en su tarea cotidiana, que no es solamente educar, sino contener, garantizar que los niños y niñas tengan un proceso de sociabilización lo más libre de violencia posible”; situación similar a la que se espera con el segundo programa: “Queremos aprovechar la articulación del área de Deportes con los distintos clubes”, especificó Mónaco.

Por su parte, Tabárez, quien actuó de nexo entre la institución y el Departamento Ejecutivo, garantizó que, “junto al Intendente vamos a trabajar para articular distintos proyectos y programas con ellos, a lo largo de los meses y en conjunto con distintas instituciones, áreas municipales y delegaciones del interior”, ya que “es una propuesta sumamente importante y necesaria para el distrito”.