lunes, marzo 18, 2024

Deportes, Qatar 2022

FÚTBOL: Tres mujeres arbitrarán en el Mundial

Sharing is caring!

Por primera vez en la historia de los Mundiales masculinos, tres mujeres fueron designadas para arbitrar en el que albergará Qatar a fines de ese año junto con otras tres juezas de línea.

El Comité de Arbitros de la FIFA, que preside el italiano Pierluigi Collina, seleccionó a los 36 referís que participarán en la Copa del Mundo de este año, entre los que se destaca la francesa Stephanie Frappart, quien ya dirigió en la Eurocopa de 2020.

Las otras dos damas que se encargarán de impartir justicia en los campos de juego de Qatar son la ruandesa Salima Mukansanga y la japonesa Yoshimi Yamashita.

La brasileña Neuza Back, la mexicana Karen Díaz Medina y la estadounidense Kathryn Nesbitt figuran en la lista de 69 asistentes elegidas por el Comité de Arbitros de la FIFA.

«Nos sentimos muy felices de contar con la posibilidad de convocar, por primera vez en la historia, a mujeres para arbitrar una Copa del Mundo como corolario de un proceso iniciado hace años en los torneos junior y senior masculinos de la FIFA», afirmó Collina.

«Es una forma de confirmar claramente que para nosotros cuenta la calidad y no el género», agregó el italiano, que arbitró la final del Mundial de Corea-Japón 2002 que Brasil le ganó a Alemania por 2-0.

«Espero que en el futuro, la selección de árbitros femeninos para las principales competencias masculinas sea algo natural y no excepcional», completó Collina, de 62 años, asesor de la Asociación de Arbitros del Fútbol italiano (AIA) y miembro del Comité de Arbitros de la UEFA.

«Las designadas merecen estar en la Copa del Mundo porque demuestran permanentemente su altísimo nivel y eso es lo más importante para nosotros», concluyó el considerado por la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol (IFFHS) como el mejor árbitro de todos los tiempos.

La jueza de mayor experiencia en dirigir partidos de torneos masculinos designada para participar del Mundial de Qatar es sin dudas Frappart, de 38 años y quien fue la primera mujer en dirigir un partido de la Ligue 1 en 2019, año en el que también tuvo a cargo la final del Mundial femenino que albergó su país y en la que Estados Unidos revalidó su corona al derrotar por 2-0 a Países Bajos.

También arbitró la final de la Supercopa de Europa que animaron Liverpool y Chelsea ese mismo año y que los «Reds» ganaron en definición por penales en Estambul.

En diciembre de 2020 se convirtió en la primera mujer en dirigir un partido de la Champions League, el que jugaron Juventus y Dínamo Kiev y ese mismo año condujo dos duelos de las eliminatorias europeas al Mundial de Qatar: Países Bajos-Letonia y Lituania-Irlanda del Norte.

Dos años más joven es la japonesa Yamashita, que fue designada para el Mundial femenino y también para los Juegos Olímpicos de Tokio que se celebraron el año pasado, así como para partidos de la J-League y de la Champions League asiática masculina.

La ruandesa Mukasanga, de 33 años, fue la primera mujer en arbitrar un partido de la Copa Africana de Naciones masculina, el que Zimbabwe le ganó por 2-1 a Guinea en el Grupo B del torneo que albergó Camerún y coronó campeón a Senegal a comienzos de este año.

La lista que dio a conocer al Comité de Arbitros de la FIFA incluye, además de 36 jueces principales y 69 asistentes, a otros 24 encargados del VAR en representación de todas las confederaciones mundiales.

Italia estará representada en Qatar por Daniele Orsato, por los jueces de línea Ciro Carbone y Alessandro Giallatini, en tanto que Massimiliano Irrati y Paolo Valeri estarán a cargo del VAR.

Tras dar a conocer a los designados, Collina les aconsejó: «No se duerman en los laureles y sigan trabajando duro para la Copa del Mundo».

Massimo Busacca, director arbitral de la FIFA, anunció que a partir de ahora los elegidos iniciarán «programas individuales a medida, especialmente en lo que hace a la salud y al estado físico de modo de que lleguen al certamen en las mejores condiciones».

Están previstos distintos semanarios para que los árbitros designados para la próxima Copa del Mundo «se focalicen en cuestiones claves como proteger a los jugadores y al juego».

«Deben tener coherencia, uniformidad de criterio, saber leer los partidos desde el punto de vista técnico y táctico y comprender la idiosincrasia de los jugadores y de las distintas selecciones», explicó Busacca.

«No podemos eliminar todos los errores, pero haremos todo lo posible por reducirlos», aclaró el italiano en alusión a las polémicas que suelen acompañar cada partido los fines de semanas, potenciadas en cierta medida desde la irrupción del VAR, que se suponía llegaría para evitarlas y para darle más justicia al deporte más popular del planeta. (ANSA).