jueves, marzo 28, 2024

Agro, Locales

INTA Necochea informó el panorama agrícola en la región

Sharing is caring!

Informe dado a conocer en Radio Maestra por el ingeniero agrónomo Luis Lanzavecchia, jefe de la Agencia de Extensión Rural Necochea del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA):

MAIZ:

Durante el mes de abril comenzó la cosecha en lotes de maíz de siembra temprana o intermedia en las diferentes zonas del territorio de la Estación Experimental Balcarce.

Los primeros datos de rendimiento variaron entre los 5000 y 7000 kg/ha, en ambientes de buen potencial donde el estrés durante el periodo crítico fue marcado (sudeste).

La expectativa de rinde en las zonas menos afectadas por las elevadas temperaturas y la falta de agua es de 8500 kg/ha.

Los cultivos de segunda transitaron durante abril etapas de fin de ciclo, ingresando a madurez y presentaron una mejor condición, con expectativas de rinde de 4000 kg/ha.-

SOJA:

En abril el avance de cosecha en lotes de soja de primera fue superior 5% según datos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

En algunas zonas se retrasó debido a las precipitaciones ocurridas durante los últimos 10 días del mes. En el sudeste la cosecha comenzó con resultados variables, en promedio de 2200 kg/ha dependiendo zona, profundad de suelo y manejo.

En los ambientes de elevado potencial se reportaron rendimientos de 3500 kg/ha. En el centro-oeste se reportaron rendimientos superiores, en promedio de 2600 kg/ha, superando los 4100 kg/ha en lotes de elevado potencial.

Estos datos son preliminares, ya que resta por cosechar la mayor parte de la superficie del cultivo en la zona. En cuanto a los cultivos de segunda, se encuentran en los estadios de R7 – R8.

Las expectativas de rindes en el sudeste son bastante bajas, debido a los problemas de implantación que sufrió el cultivo en el mes de enero debido a las elevadas temperaturas y la falta de agua, así como las heladas registradas en el mes de marzo.

Algunos lotes observados se perdieron. En el centro–oeste los cultivos de segunda se encuentran en general en buenas condiciones.-

CULTIVOS “DE SERVICIO”:

Al igual que años anteriores, se ha reportado la incorporación a las rotaciones agrícolas de cultivos de servicio en el territorio de la Estación Experimental Balcarce.

La principal especie observada fue Vicia villosa, mayormente en combinación con avena. Se observan buenos logros de los cultivos sembrados en marzo.

Las siembras tempranas (principios de febrero) también tienen una buena condición, con un crecimiento mayor al logrado el 2021, debido a las lluvias ocurridas a partir de marzo.

CAMPAÑA DE INVIERNO 2022:

Comenzaron los muestreos de suelo y barbechos en lotes destinados a cultivos de invierno (trigo y cebada).

Si bien predomina el uso de barbechos químicos en la región, en donde se realiza siembra directa, se registraron muchos lotes labrados en diferentes zonas de la EEA Balcarce.

En los partidos de Lobería y Necochea, un 60% de los rastrojos de girasol relevados estaban labrados. El incremento de los cultivos de invierno realizados con labranza convencional viene registrándose en los últimos años en el territorio debido a cuestiones relacionadas con el manejo de malezas resistentes a diferentes grupos funcionales de herbicidas y a costos de insumos (principalmente fertilizantes).-