jueves, abril 25, 2024

Ecología

Día Mundial del Horticultor 2022

Sharing is caring!

Establecido por la UNESCO, el 17 de mayo de cada año se celebra el Día Mundial del Horticultor.

¿Qué es un horticultor?

Día Mundial del Horticultor 2022. Horticultor es una denominación genérica que incluye a otros especialistas: el floricultor (se dedica al cultivo de flores), el viverista (especializado en la producción y cultivo de plantas de exterior, arbustos, árboles forestales, ornamentales), el jardinero (es quien se encarga del cultivo y producción de hortalizas) y el arboricultor (especializado en el mantenimiento de árboles frutales, ornamentales y forestales).

Los horticultores poseen sólidos conocimientos científicos y cierto sentido artístico, pero además son rigurosos y hábiles, a la vez que versátiles y adaptables a las circunstancias. Muchas veces trabajan en entornos muy duros y deben enfrentar los rigores estacionales, ya sea calor o frío. Pero además son los que se encuentran en primera fila, a la hora de luchar contra los efectos que el cambio climático puede tener sobre sus plantas.

Día Mundial del Horticultor 2022

Su función es absolutamente esencial para poder dar de comer a los millones de personas que habitan en el mundo. Además, su trabajo resulta de la máxima importancia para apoyar el cambio de los cultivos tradicionales hacia la agricultura ecológica, que es la más sostenible y con menor huella de carbono.

Habilidades de los horticultores

Investigación

Día Mundial del Horticultor 2022. Realizan ensayos y experimentos sobre diferentes tipos de plantas, cultivos y abonos. Estas pruebas permiten estudiar cómo reaccionan las plantas en diferentes entornos, lo que ayuda a los agricultores y paisajistas a aumentar la producción.

Resolución de problemas

Los agricultores pueden pedir a los horticultores que resuelvan problemas relacionados con los cultivos. Por ejemplo, un agricultor ante una enfermedad en sus cultivos puede consultar a un horticultor.

Capacidades analíticas

Estas son fundamentales en un horticultor, puesto que le permitirán identificar las condiciones de cultivo apropiadas para cada planta y evaluar las oportunidades para mejorar su salud, adaptabilidad, rendimiento, etc.

¿Cuáles son las funciones de un horticultor?

  • Investigar la evolución de las plantas para comprender mejor su ciclo de crecimiento y realizar pruebas para ver cómo crecen en diversas condiciones.
  • Crear calendarios de cultivo que indiquen los períodos ideales para sembrar, plantar y podar las plantas en general.
  • Probar distintas opciones de cultivo, por ejemplo, hacer mezclas de diferentes tipos de tierras para ver cuál se adapta mejor al cultivo de plantas específicas y limita el riesgo de enfermedades.
  • Vigilar el buen desarrollo de las plantaciones, regarlas, deshierbar, tratar, podar o trasplantar.
  • Analizar la producción agrícola e identificar formas de mejorar la cantidad y calidad de los cultivos.
  • Comercializar plantas y asesorar a los clientes sobre lo que compran.
  • Crear jardines a medida, a partir del proyecto de un paisajista o de un particular.