Ecología

RESCATE: Un lobo marino apareció en un campo

Sharing is caring!

Por Carlos Alberto Leo (Facebook)

DIFICIL PERO HERMOSO RESCATE: En la jornada de ayer recibo un llamado de mi amigo Otto Brost Heim, denunciando la existencia de un Mamífero Marino en un campo de la Ciudad de Lobería.

Según la foto podría tratarse de un » Lobodon carcinophagus «, o bien un » Mirounga leonina del Sur «; el ejemplar está lleno de tierra, y se dificulta mucho identificar la especie.

Fueron necesarios 5 minutos para organizarnos, el preparó su equipo y yo el mío; pasó a buscarme a las 14 hs.

Luego de media hora de viaje tras sortear 21 kms., de recorrido por las afueras de la Ciudad, entre carretera y ripio, ingresamos a un campo en donde estaban cosechando papa; muy cercano según nos refirieron al establecimiento San Juan.

Allí nos esperaba Cristian Bianculli, quien nos recibió y orientó hasta el lugar …… Que lindo fue verlo, hermoso animalito. Comenzamos a estudiarlo, sobretodo su conducta, muy desconfiado, – es lógico – y bastante cascarrabias, incluso me tiro un tarascon.

El recibimiento presagiaba una tarea larga y difícil. Manos a la obra …. Otto preparó sus lonas especiales, quien suscribe imbuido de sogas resistentes; mientras Bianculli, Axel, y Jurgen ayudaban a preparar el rescate.

Armamos una base con la lona provista de argollas, y le adosamos en sus vértices la fuerte soga. La Foca ofreció digna resistencia ….. es increíble la fuerza que tienen estas criaturas, imagínese el interlocutor desprevenido levantar 150 kgs. e introducirlos en la cajuela del rodado.

Una vez en la misma, tratamos de cubrir su rostro, con un elemento especial de color oscuro, diseñado para que pueda respirar …. (así versa el Protocolo).

El ejemplar, muy movedizo y cabrón; tuvimos una vez arriba de la camioneta que sujetarlo entre quien suscribe y uno de los hijos de Otto hasta llegar a destino.

En efecto entonces, Cristian acciona su primera marcha, Otto nos sigue con su chata muy de cerca. Ya habíamos iniciado la retirada; confieso que fue el viaje más largo de mi vida.

Faltando 5 kms, para arribar a Escollera Sur, por suerte el Pinnipedo se tranquilizó, a esta altura estaba muy cansado. Hago la aclaración que no somos partidarios de trasladar mamíferos Marinos …., este fue un caso excepcional, donde además de evitar el sufrimiento y maltrato del ejemplar, seguimos al pie de la letra lo que indica el Protocolo en materia de rescate.

La Foca estaba desorientada, 4000 metros instalada en un campo sembrado de papas, no es bueno para el, la ingesta de éste tubérculo.

Además hay muchos perritos en la zona; por lo tanto, con mucho sacrificio y Profesionalidad liberamos al » Lobodon carcinophagus «.

Si bien estos mamíferos pueden vivir sobre la tierra, (poseen pulmones); dada las circunstancias de tiempo, modo, lugar, y ocasión decidimos el traslado.

Tampoco estábamos seguros que pudiera sobrevivir mucho tiempo más. Generalmente cuando hacemos rescates suele haber alguna desprolijidad en los videos y relatos, eso habla muy bien de nuestra Profesionalidad, es decir: lo primero es salvar al ejemplar y darle todo lo mejor de nosotros.

Muchas gracias. Necochea – Quequen, libre de enmallamiento incidental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.