viernes, marzo 29, 2024

Deportes

FIFA investiga caso Castillo

Sharing is caring!

La FIFA inició un procedimiento relacionado con la denuncia que presentó Chile por supuestas irregularidades en la inclusión del futbolista Byron Castillo en la selección de Ecuador que conquistó la clasificación directa al Mundial de Qatar de este año.

Con un comunicado, la entidad informó que «se inició un proceso disciplinario en relación con la posible violación por parte de Byron Castillo de los criterios de convocatoria para los partidos indicados (un total de ocho en las eliminatorias sudamericanas, Ndr)».

«En este contexto, la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) y la Federación de Fútbol de Perú (FPF) fueron invitadas a presentar su posición frente al Comité de Disciplina de la FIFA», completa el comunicado.

La mención a Perú radica en que el combinado entrenado por el argentino Ricardo Gareca podría verse beneficiado si la FIFA decide sancionar a Ecuador y lograría el pasaje directo a la Copa del Mundo pues lo desplazaría del cuarto lugar en la tabla final de las eliminatorias regionales.

Perú terminó quinto y por eso se aseguró el derecho a disputar un repechaje, el 13 de junio en Al Rayyan con el vencedor del duelo previo que sostendrán Australia y Emiratos Arabes Unidos el 7 de ese mismo mes.

El «caso Castillo» se inició tras la denuncia de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) de Chile ante la FIFA pidiendo que se investigue su inclusión indebida por parte de la selección de Ecuador con la esperanza de lograr un boleto a Qatar que no logró conquistar en cancha.

La ANFP apuntó al «certificado de nacimiento falso», así como a la «falsa declaración respecto de la edad y de la nacionalidad del mencionado jugador», que «en base a las informaciones y documentos recopilados» confirmarían que Castillo «nació en la ciudad de Tumaco, Colombia, el 25 de julio de 1995 y no el 10 de noviembre de 1998 en la ciudad ecuatoriana de General Villamil Playas».

«Son hechos demasiado graves y deberían ser investigados a fondo», opinó la ANFP en la denuncia contra el jugador y contra la FEF, al recordar que «las investigaciones realizadas en Ecuador, entre ellas un informe jurídico de la Dirección Nacional de Registro Civil, máxima autoridad en la materia en este país, declaró la existencia de inconsistencias en el certificado de nacimiento presentado por el jugador e informó que este documento no existía en sus archivos internos, apuntando otras debilidades en el documento, para concluir que posiblemente era fraudulento».

«Una comisión investigadora de la FEF, destinada a aclarar las irregularidades existentes en los registros de jugadores ante esta federación, concluyó que el jugador era colombiano», completa la ANFP al destacar que «el mundo del fútbol no puede cerrar los ojos ante semejante evidencia, ni aceptar irregularidades graves y conscientes en el registro de jugadores, sobre todo cuando hablamos de una competición mundial».

Castillo disputó ocho partidos de las eliminatorias sudamericanas, incluidos los dos frente a Chile que, en caso de que la FIFA adopte medidas y sancione a la FEF y a la selección ecuatoriana entrenada por el argentino Gustavo Alfaro, podría llegar a sumar seis puntos que le permitirían clasificarse a la Copa del Mundo.

«Ante el Comité de Disciplina fueron presentadas las acusaciones acerca de una posible falsificación de los documentos que le otorgar al jugador Byron Castillo Segura la nacionalidad ecuatoriana, así como cualquier incumplimiento por parte de dicho jugador de los criterios de convocatoria para participar en ocho partidos de las eliminatorias al Mundial de Qatar 2022», dijo al respecto la FIFA. (ANSA).