martes, julio 05, 2022

Deportes

UEFA: Aprobado nuevo formato de Champions

Sharing is caring!

El comité ejecutivo de la UEFa aprobó el nuevo formato de la «Champions League», que entrará en vigor a partir de la temporada 2024-2025 con la participación de 36 equipos en un mini-campeonato de ocho fechas.

El criterio para definir los cuatro nuevos participantes será un boleto para el tercero de la quinta liga continental según el ranking UEFA (actualmente la Ligue 1 de Francia) y otro para «un ganador del campeonato sin un lugar garantizado actualmente, aumentando de 4 a 5 el número de equipos que se clasifican mediante la llamada Ruta de Campeones».

Los otros dos boletos, según la votación en Viena, serán otorgados a equipos de federaciones que obtuvieron el mejor resultado colectivo en la temporada continental precedente (número total de puntos dividido la cantidad de participantes).

«Utilizando como ejemplo la temporada en curso, las dos federaciones que tendrían un puesto más en la Champions League a partir de los resultados colectivos de sus clubes serían Inglaterra y Países Bajos», graficó la UEFA.

Esta decisión para la definición de los cuatro nuevos boletos confirma el compromiso de la UEFA a favor de una mayor apertura de las competencias y del mérito deportivo, reconociendo además la necesidad de cuidar los torneos domésticos.

Otro cambio, que responde al proyecto de la Superliga, estipula la disputa de dos partidos más que con el formato actual de la fase de grupos, con una ronda única en la que cada participante tendrá garantizado que jugará al menos ocho fechas (cuatro de local y cuatro de visitante).

Los primeros ocho clasificados en la fase campeonato avanzarán a la ronda de eliminación directa, mientras que los equipos que finalicen entre los puestos 9 y 24 disputarán un playoff de dos partidos para definir boletos a octavos de final.

«Todos los partidos antes de la final se jugarán siempre a mitad de semana, reconociendo la importancia de los calendarios nacionales en toda Europa», destacó la UEFA.

Al inicio de 2022 fueron asignados los derechos de TV para las competencias de clubes por 5 mil millones de euros por año en el período 2024-2027, que representa un incremento superior al 50% respecto a la suma de 2018-2019, ligados a este proyecto de ampliación de la «Champions» También la Europa League y la Conference League aumentará a 36 el número de sus participantes, un formato que, según el presidente de la UEFA, el esloveno Aleksander Ceferin, «mejorará el equilibrio competitivo y generará ingresos sustanciales a distribuir entre los clubes, las ligas y el fútbol de base en todo el continente, aumentando la atracción y la popularidad de nuestras competencias de clubes».

«Hoy la UEFA demostró claramente comprometerse al máximo para respetar los valores fundamentales del deporte y defender el principio de apertura de las competiciones, con clasificaciones basadas en el mérito deportivo, en línea con los valores y el modelo deportivo basado en la solidaridad», destacó Ceferin.

Por último, el titular de la UEFA celebró que «las decisiones de hoy concluyem un largo proceso de consultas durante el cual escuchamos las ideas de los aficionados, jugadores, entrenadores, federaciones, clubes y ligas». (ANSA).