martes, abril 23, 2024

Deportes

CANOTAJE: Necochenses en los Panamericanos

Sharing is caring!

Necochenses competirán en el Campeonato Panamericano en Estados Unidos en la ciudad de Oklahoma.

La ciudad estadounidense de Oklahoma será la sede del Campeonato Panamericano de Canotaje Slalom y Canotaje Slalom Extremo de la Confederación Panamericana de Canoas (COPAC), a disputarse desde el del 6 al 8 de mayo de 2022.

El equipo nacional argentino que nos representará en los Panamericanos de la especialidad a disputarse en Oklahoma, Estados Unidos está integrado por nueve atletas en total. Los mencionados palistas de Necochea conforman la escuadra nacional junto a los experimentados atletas: Lucas Rossi último representante olímpico en Tokio 2020, los neuquinos Matías Contreras, Nadia Riquelme y Tobías Fantini junto al mendocino Gerónimo Cortez.

Los palistas necochenses:

Manuel Tripano, nacido el 01 de diciembre de 2004 en Necochea y federado para la Escuela Municipal de Kayak de Necochea, lleva muchos años entrenando desde las categorías más pequeñas.  En 2019 hizo su debut en categorías internacionales en el Campeonato Panamericano disputado en Brasil,   adjudicándose el oro en K1 y Plata en C1  en la categoría Juvenil. Manuel es un  excelente deportista tanto en C1 como K1 habiendo demostrado su destreza y entrenamiento desde las categorías sub 14 cuando ganó el 1° puesto en Canotaje Slalom en los Juegos Nacionales Evita  2017 . Actualmente es el 1° C1 y 2° K1 en el ranking de categoría junior hombres de la selección nacional.  Su objetivo inmediato son este Panamericano como trayecto para el Campeonato Mundial Junior a disputarse en la ciudad de  Ivrea, en Italia durante el corriente año, y su  objetivo a largo plazo son los JJOO 2028.

Nicolás Tripano, En el Campeonato Panamericano 2019 obtiene el puesto de subcampeón Junior en Canotaje Slalom Extremo. Participa del mundial de Ivrea Italia en 2018. Campeón sudamericano en k1 y k Extremo en 2019. Y este año el 1° puesto en C1 hombres U23 en el selectivo de la especialidad. Su anhelo es llegar a un Juego Olímpico.

Luz Cassini, nacida el 16/06/1990 en Necochea, actualmente vive en San Martín de los Andes y representa a la Escuela Municipal de Kayak de Lobería. Entre su destacado Palmarés Cassini quien obtuvo dos 4tos puestos en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 en K1 Slalom y en la misma en la misma ubicación en el Canotaje Slalom Extremo en los Juegos de Lima 2019, fue oro en el Campeonato Panamericano disputado en Costa Rica en 2017 en el K1 Senior Damas. Durante 2019, Cassini logró la medalla de plata en el Campeonato Panamericano disputado en Brasil también en k1 dama Senior. En 2021 la necochense se proclamó Campeona Argentina y Campeona de la Copa Sudamericana abierta en K1 slalom y Canotaje Slalom Extremo. Su principal objetivo es llegar a los JJOO.

Nerea Castiglione, la más joven de la selección nacida en Necochea el 14/02/2007 y federada por la Escuela Municipal de Lobería, tiene bastos logros en categorías promocionales: fue Campeona Argentina de las categorías menores en las ediciones 2018, 2019 y 2021. La debutante para las categorías internacionales en el presente año, durante el 2022 Nerea ha obtenido sus primeros logros en certámenes oficiales de la Federación Argentina de Canoas obteniendo el 1° puesto tanto en Selectivo como en la primera fecha de la Copa Argentina 2022 en categoría K1 Junior Damas, ganando un destacado primer puesto en la C1 Damas categoría absoluta.

Los organizadores esperan recibir a 100 atletas de primer nivel de todo el continente ya que en simultáneo al campeonato continental, se desarrollarán tanto las Pruebas de Selección de Equipos Nacionales de Estados Unidos como también las de Canadá en categorías Sub-23 y Senior.

La sede de la competición es Riversport, es un canal artificial bombeado y tiene una longitud de 300 metros y una pendiente media de 2,1 grados. Riversport está bien posicionado para convertirse en el principal lugar de entrenamiento del equipo estadounidense para todos los deportes de canotaje que se prepararán para los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.

La delegación dirigida por Agustín Thomas partió con sus embarcaciones el martes 3 con destino a Oklahoma previa escala en Houston, podrán entrenar en aguas norteamericanas los días miércoles 4 y jueves 5 cuando se cerrará la pista y se confeccionará en circuito oficial de las Clasificatorias, siendo la Ceremonia de Apertura según el programa a las 15 hs de horario local.

Con información de Martin Tripano