martes, julio 05, 2022

Generales, Nacionales

ALQUILERES: Se inicia el debate para modificar la ley

Sharing is caring!

Según el cronograma acordado la semana pasada, los legisladores de la Cámara baja comenzarán el análisis de los proyectos.

Es en el marco de la Comisión de Legislación General, que preside Cecilia Moreau y que quedó formalmente constituida el martes pasado.

Será con la exposición de asociaciones de alquileres, inquilinos, propietarios y de inmobiliarias.

El encuentro, fue convocado para las 13 y se extenderá hasta las 17, se realizará en forma virtual. Luego pasará a cuarto intermedio hasta la semana próxima, tras los feriados de Semana Santa.

Está previsto que expongan 43 invitados, con preponderancia de representantes de cámaras inmobiliarias y de asociaciones de inquilinos del interior del país.

En menor cantidad participarán tres asociaciones de defensa del consumidor, una cámara de propietarias y un par de centros de estudios.

La comisión retomará el debate con reuniones presenciales el martes 19 y miércoles 20.

Entre el martes 26 y miércoles 27, se pretende comenzar a firmar el dictamen.

Una de las cuestiones más objetadas pasa por los plazos de los contratos. Se extendieron a un mínimo de tres años, en lugar de los dos que regían anteriormente.

La otra fue la implementación de la metodología de actualización de las rentas.

Estaría basada en un promedio entre el Índice de Precios al Consumidor y el salario promedio, con un intervalo de ajuste anual.