viernes, abril 26, 2024

Generales, Nacionales

COMBUSTIBLES: Puede faltar gasoil

Sharing is caring!

El presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina Carlos Gold, dijo que es posible que falte gasoil en el país.

Por Radio Provincia, afirmó que “hay un problema general de desabastecimientos temporales que pueden afectar el normal desenvolvimiento de las estaciones de servicio”.

Sostuvo que “de cara al fin de semana largo que viene se enciende la alarma, sobre todo en gasoil, que es en el combustible en el que se nota el mayor faltante. El origen del problema tiene que ver con los precios, que en el surtidor está atrasado un 30% respecto del valor que, comparado con la paridad de exportación, debiera estar”.

Gold manifestó que “con estos valores internacionales no resulta lógico que las petroleras importen y lo vuelquen al mercado interno y perder dinero, entonces restringen la importación y hay faltante”.

Una de las posibles soluciones consiste en que “las petroleras se tomen parte del impuesto a los combustibles como crédito fiscal” y así “importar y volcar al mercado interno el combustible que falta”. Sin embargo, cualquier respuesta requiere de “decisiones políticas”, indicó.

Por último, el entrevistado dijo que un acuerdo con Bolivia por el suministro de gas “podría ayudar, porque no solo hay escasez de gas”. De hecho, “puede conseguirse, pero vale 3 veces más, creo que sale más barato construir el gasoducto desde Vaca Muerta que importar gas”.