viernes, abril 19, 2024

Internacionales

EL MUNDO: Biden, Putin «es un tipo brutal»

Sharing is caring!

El presidente estadounidense, Joe Biden, afirmó hoy que está buscando sanciones adicionales contra Rusia y volvió a llamar criminal de guerra a su par ruso, Vladimir Putin, tras los informes de una matanza masiva de civiles por parte de las fuerzas de Moscú en la ciudad ucraniana de Bucha. En tanto, el Pentágono aseguró que Moscú está disminuyendo los ataques aéreos.

«Puede que recuerden que me criticaron por llamar a Putin criminal de guerra», dijo Biden en breves comentarios a los periodistas.

«Bueno, la verdad del asunto, vieron lo que pasó en Bucha. Esto lo justifica: es un criminal de guerra», subrayó.

«Este tipo es brutal, y lo que está sucediendo en Bucha es escandaloso, y todo el mundo lo ha visto», añadió.

El comentario de Biden se produjo en respuesta a los informes durante el fin de semana de las atrocidades que los ucranianos denunciaron que se han cometido en la ciudad de Bucha, cerca de Kiev.

Una serie de imágenes muestran a civiles asesinados en toda la ciudad, incluidos algunos que parecen haber recibido disparos a quemarropa por la espalda. Las víctimas estaban vestidas de civil y con las manos atadas en la espalda.

En tanto, un alto funcionario de defensa de Estados Unidos aseguró hoy que el número de ataques aéreos rusos contra Ucrania disminuyó en los últimos días, y los rusos han «repriorizado» su actividad aérea.

Las fuerzas de Moscú se volvieron a centrar en las posiciones ucranianas en el sur y alrededor de Izium, cerca de Járkov, en la parte oriental de Ucrania, dijo la fuente militar, que habló bajo condición de anonimato.

Aseguró que el nivel de ataques aéreos en Kiev cayó en los últimos días. Las tropas rusas alrededor de Izium se han estado moviendo hacia el sur y el sureste, hacia la región de Donbas, donde están reforzando su artillería.

Los funcionarios ucranianos dijeron que había más de 400 personas muertas antes de que las tropas rusas se retiraran de la ciudad.

La Comisión Europea, el órgano ejecutivo de la Unión Europea, señaló que está considerando sanciones adicionales contra Rusia en respuesta a los asesinatos y una investigación de la Corte Penal Internacional.

El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo hoy que había «indicaciones claras» de que Rusia era responsable de matar a civiles en Bucha y agregó que esto equivalía a «pruebas sólidas de crímenes de guerra».

El presidente ucraniano, Volodímir Zelensky, reclamó a la comunidad internacional que tome medidas más enérgicas tras los informes de Bucha, alegando que nuevas sanciones no serían suficientes.

El ministerio de Defensa de Rusia negó las afirmaciones, llamándolas una «provocación», y descartó la veracidad de fotografías y vídeos que muestran las calles de la ciudad dañadas y sembradas de cuerpos.

FUENTE: ANSA.