jueves, abril 25, 2024

Economía, Nacionales

COMBUSTIBLES: Piden inversión en energía por falta de gasoil

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El presidente de la CECHA de Argentina, Gabriel Bornoroni, habló de los combustibles y dijo: «Se importa caro y se vende barato»

La falta de combustibles, específicamente de gasoil, impacta productivamente en distintos puntos al sur de la Provincia de Buenos Aires y localidades aledañas del Interior del país.

Ante esto, el presidente de la Confederación del Comercio de Hidrocarburos y Afines (CECHA) de la República Argentina, Gabriel Bornoroni, pidió más inversión en energía.

«No producimos el total de combustibles que consumimos y, por eso, entre el 20 y 30 por ciento se importa más caro y se vende barato internamente. Así el costo que no se paga por un lado, se traslada a surtidores y la cuestión es que se consume más gasoil en el interior, específicamente en ciudades productivas», mapeó el titular de la mencionada Entidad.

Bornoroni relató que en algunas localidades hay «tope de hasta 15 litros» para vender diesel porque «no hay productos». Esto quiere decir que los combustibles «no llegan al estacionero y menos al consumidor», con lo que escasean en sitios donde la energía se emplea para el trabajo de la tierra.

A pesar del contacto directo con el Gobierno mediante secretario de Energía de la Nación, Damián Martínez, y el de Comercio Interior, Roberto Feletti, el Presidente de la CECHA explicó que les avisaron que «había desabastecimiento desde el año pasado y no estaba llegando lo que pedíamos».

desde el año pasado y no estaba llegando lo que pedíamos».

¿Por qué se llegó a esta situación?

«La solución en inmediato es que haya una importación del 25% del producto y una política a largo plazo de inversión para que no andemos comprando cuando tenemos petróleo hasta para exportar», aseveró Bornoroni en torno a la resolución de la problemática que proponen desde el sector hidrocarburífero.

Ante la escasez de gasoil, uno de los combustible más empleados en el Interior de la Provincia de Buenos Aires para actividades productivos como las de la agroindustria, el Presidente de la CECHA consideró que «si al diesel se le pone un precio interno diferente al internacional, nadie viene a invertir y terminamos comprándole a los países limitrofes para vender más barato acá».

«No es lógico, pero sí lo es que invirtamos, que haya consumo, que actualicemos los precios y que ataquemos el problema del transporte porque si subsidiamos todo hay malgasto del producto», adhirió la Autoridad de la Institución de energía

Para concluir, Bornoroni indicó: «No podemos seguir con esta situación, porque cada vez tenemos que vender más, dar más trabajo y no comprarle a los vecinos porque nosotros no estamos produciendo. El problema es que está por empezar la cosecha y se necesita combustible».