domingo, julio 03, 2022

Opinión

OPINIÓN: Impulsores de la inversión extranjera directa

Sharing is caring!

Por Evrim Bese Goksu , Theo Bikoi y Padma Hurree Gobin

La sabiduría convencional sobre los flujos de capital sostiene que la inversión extranjera directa es a largo plazo, mientras que los valores y otros flujos pueden ser más volátiles. Sin embargo, como demostraron Olivier Blanchard y Julien Acalin , una gran proporción de la inversión extranjera directa medida pueden ser flujos que entran y salen de un país en su camino hacia un destino final. ¿Qué explica esto? La respuesta es entidades de propósito especial (SPEs).

Las SPE son entidades legales creadas para obtener ventajas específicas de una economía anfitriona, en la que tienen poco o ningún empleo, presencia física o producción. Por lo general, se establecen para beneficiarse de impuestos bajos, pero se pueden establecer por otras razones, como un acceso más fácil a los mercados de capital, servicios financieros y mano de obra calificada. Debido a que tienen poco o ningún impacto en la economía, estos flujos financieros pueden distorsionar la imagen real de la actividad económica proporcionada por las cifras de inversión extranjera directa. Medir directamente los flujos de las SPE ayuda a resolver esto.

Una nueva base de datos del FMI mide por primera vez los flujos transfronterizos y las posiciones de las EFE residentes en 26 economías participantes, sobre la base de una definición internacional . Utilizando la base de datos, nuestro Gráfico de la semana desglosa la inversión extranjera directa en estas economías. Las posiciones de inversión extranjera directa canalizadas a través de SPE residentes en algunos lugares son notablemente altas, en Luxemburgo son 45 veces el tamaño de su economía, son 30 veces en Mauricio y 28 veces en las Bermudas.

gráfico

Como se destaca en un blog reciente del FMI , algunos de los principales receptores de inversión extranjera directa del mundo tienen grandes acciones financieras que incluyen aquellas canalizadas a través de SPE. Con este fin, esta nueva base de datos es un paso importante hacia la mejora de la transparencia y la comparabilidad de las estadísticas del sector externo al llenar los vacíos de datos, incluso para comprender mejor los posibles cambios debido al nuevo acuerdo global de impuestos corporativos.

La base de datos refleja una metodología acordada internacionalmente, respaldada por el Comité de Estadísticas de Balanza de Pagos del FMI en un informe de 2018. Complementa las estadísticas de SPE difundidas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la oficina de estadística de la Unión Europea, Eurostat, para sus países miembros.

A esta publicación de la base de datos le seguirán actualizaciones anuales con una mayor cobertura de países, incluso para las economías de la UE, donde la notificación de datos de SPE será obligatoria este año.