viernes, abril 26, 2024

Deportes

FÓRMULA 1: Se corre en Arabia Saudita

Sharing is caring!

El Gran Premio de Arabia Saudita se correrá este domingo tal como estaba previsto a pesar del atentado perpetrado contra una planta petrolera ubicada a poco más de 20 kilómetros del circuito de Jeda en la víspera, confirmaron hoy la Fórmula 1 y la Federación Internacional de Automovilismo (FIA).

Con un comunicado conjunto y tras una reunión con los pilotos, los jefes de los equipos y las máximas autoridades de la categoría y de la FIA se arribó a esta decisión al confirmarse que están dadas las condiciones de seguridad necesarias para el normal desarrollo de las actividades.

El atentado perpetrado contra una planta petrolera de Aramco y reivindicado por los rebeldes yemenitas alteró la tranquilidad el viernes y obligó a postergar por algunos minutos la disputa de la segunda sesión libre del segundo Gran Premio de año.

«La Fórmula 1 y la FIA pueden confirmar que luego de un debate con todos los equipos y pilotos, el Gran Premio de Arabia Saudita se desarrollará tal y como estaba previsto», reza el comunicado oficial.

«Tras el incidente ocurrido en Jeda el viernes, se discutió en profundidad con todas las personas involucradas, con las autoridades del gobierno saudita y con las agencias de seguridad, que garantizaron la seguridad del evento», aclara la nota.

«Se llegó a un acuerdo con todas las entidades implicadas para mantener un diálogo claro y abierto durante todo el fin de semana y de cara al futuro», finaliza el comunicado.

Los pilotos, tras la reunión de más de cuatro horas que sostuvieron con las autoridades el viernes por la noche, dieron el consentimiento para seguir adelante con las actividades, según se desprende de otra nota de la GPDA (Grand Prix Drivers Association).

«La jornada del viernes fue difícil para la Fórmula 1 y estresante para nosotros, los pilotos. Es difícil de comprender para quienes nunca condujeron un bólido de Fórmula 1 en este circuito veloz y complejo lo difícil que resulta concentrarse cuando lo haces y observas una gruesa columna de humo a poca distancia», explica la nota.

«Por eso, afrontamos un largo debate entre nosotros, con nuestros equipos y con los responsables de la categoría», continúa al destacar «las opiniones eran variadas, pero tras escuchar también a los ministros del gobierno saudita, que nos explicaron que se reforzaron las medidas de seguridad al máximo, decidimos disputar la última sesión libre, la clasificación y la carrera del domingo».

«Esperamos que este nuevo Gran Premio de Arabia Saudita sea recordado como una gran carrera y no por lo ocurrido el viernes», completa el comunicado.

«Fue una larga noche», confesó Mattia Binotto, jefe del equipo Ferrari que tuvo un gran comienzo de temporada en Bahrein con el triunfo del monegasco Charles Leclerc y el segundo puesto del español Carlos Sáinz.

«Todos hemos visto lo que sucedió y no es la primera vez que algo así sucede en este país, pero ahora debemos enfocarnos en nuestro trabajo», agregó.

«Nuestro deber es estar aquí y tratar de transmitir un mensaje positivo. Haremos nuestro máximo esfuerzo para que eso suceda», explicó Binotto al destacar que «los pilotos comprendieron que sería un error abandonar el país, lo que no significa que no exista preocupación».

«Nadie en Ferrari consideró esa posibilidad, sobre todo después de que las autoridades nos aseguraron que la seguridad sería reforzada», finalizó.

FUENTE: ANSA.