viernes, abril 26, 2024

Internacionales

BRASIL: Alarma por nueva cepa Deltacron

Sharing is caring!

Brasil registró los primeros dos casos de coronavirus contraídos a través de la nueva variante Deltacron, evolución de las cepas Delta y Omicron, informó hoy el ministerio de Salud , ante lo cual la gobernación de Brasilia no descarta retomar uso obligatorio del barbijo.

Los dos pacientes residen en la Amazonia, norte de Brasil, en los estados de Pará y Amapa, región que limita con varios países sudamericanos entre ellos la Guayana Francesa y Surinam.

El ministro de Salud, Marcelo Queiroga, declaró hoy que este híbrido de Delta y Omicrón «está más presente en Francia y otros países de Europa».

«Esta variante (la Deltacron NDR) es importante y necesista ser monitoreada, nosotros la monitoreamos todos estos casos, esto es fruto del fortalecimiento de la capacidad de vigilancia genómica de Brasil», añadió Queiroga.

El funcionario mencionó que la región norte es donde se observan los menores índices de vacunación, como es el caso de Amapá donde menos del 50 % de la población recibió las 2 dosis.

Debido a su inmensa extensión y la falta de carreteras suficientes varias poblaciones y aldeas de la Amazonia reciben las vacunas en barco o avión, explicó el funcionario. Brasil es uno de los países más castigados por la pandemia del Covid-19 en el mundo.

Es el segundo en número de víctimas fatales, con más de 655 mil fallecimientos y el tercero en infectados, rubro donde suma 29,3 millones de casos positivos.

En las últimas semanas se ha observado una persistente baja en la cifras de muertes y contagios tras los picos ocurridos en enero y febrero debido a la diseminación agresiva de Omicron.

Ante el riesgo de agravar la ola de contagios a través de Omicron las principales capitales del país suspendieron los festejos callejeros y los desfiles de las Escolas do Samba del Carnaval.

El anuncio del descubrimiento de dos casos de Deltacron ocurre luego de que Rio de Janeiro y Brasilia anunciaron el fin del uso obligatorio de tapabocas en espacios públicos cerrados, y San Pablo eliminó la obligatoriedad en lugares abiertos.

El gobernador de Brasilia, Ibanés Rocha, declaró hoy , poco después de la noticia sobre el Deltacron, que «si hubiera cualquier riesgo para la población, estamos en condiciones de bloquear la entrada de ese virus».

Inclusivo se puede decretar «el regreso de las máscaras u otros cierres (de actividades con público), pero esperamos que esto no ocurra», comentó Rocha.

La Alcaldía de San Pablo informó este martes que se sumará al gobierno paulista en la posible eliminación del uso obligatorio de barbijos en lugares cerrados.

En ese sentido el ministro el ministro Queiroga declaró hoy que el fin de la obligatoriedad de los barbijos es una medida que cuenta con su apoyo pero se debe aplicar de manera «inteligente» y considerando el contexto «epidemiológico».

FUENTE: (ANSA).