viernes, abril 26, 2024

Gremiales, Nacionales

PARITARIAS: 40% en tres tramos, la oferta para estatales

Sharing is caring!

El gobierno de Axel Kicillof ofreció en paritarias un aumento del 40% en tres tramos hasta septiembre.

En el marco de las paritarias bonaerenses, la Provincia le ofreció a los gremios de trabajadores estatales un incremento salarial del 40% a producirse en tres tramos hasta el mes de septiembre, y un aumento adicional del 4,5% para el personal del ministerio de Salud.

El ofrecimiento fue realizado por la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, y su par de Economía, Pablo López, durante una reunión virtual que mantuvieron este jueves con los representantes de los trabajadores del Estado provincial agrupados en la Ley 10.430, y la respuesta de los gremios se conocerá el lunes.

https://twitter.com/PabloJ_LopezOK/status/1502004895100117000

Los tramos en los que se realizarpan los aumentos son: 16% en marzo, 10% en julio y 14% en septiembre, a la vez que los gremios recibieron la promesa de volver a discutir en octubre el aumento salarial del último trimestre del año, con el objetivo de que los salarios le ganen a la inflación.

De este modo, los salarios promedio de los estatales, que hoy se encuentran en $55 mil, pasarán a ser de $92 mil en el mes de septiembre.

Por su parte, los gremios estatales esperaban un oferta de aumento en torno del 42%, en tanto que los docentes y auxiliares de la eduación tuvieron una propuesta de incremento del 41,8% hasta septiembre.

A respecto, el secretario adjunto de FEGEPPBA, Miguel Zubieta, expresó dudas sobre si la propuesta gubernamental permitirá ganarle a la inflación, y planteó: «Veo difícil recuperar pero lo importante es no perder con la inflación. Quedamos en analizar con cada uno de los gremios mañana, y el lunes en el transcurso de la mañana nos reuniremos con todo el Consejo Directivo los pasos a seguir».

Además, el sindicalista hizo hincapié en la cláusula de actualización que exigieron por parte de los trabajadores, y que fue escuchada por el gobierno bonaerense, el cual planificó la reapertura de paritarias una vez se conozca la inflación del cuarto bimestre del año.

Desde ATE, destacaron en un comunicado que los y las trabajadoras de la salud recibirán un aumento por encima de la general, al incrementarse las bonificaciones particulares del sector. «Dicho aumento para un trabajador/a de la salud será a septiembre de un 44.5%, a concretarse en los mismos tramos de la pauta general», indicaron.

Además, remarcaron que las propuestas paritarias «contienen muchos de los puntos planteados por nuestra organización». «Se incia un proceso de pase a planta permanente de los trabajadores/as temporarios, contratados y mensualizados, en el camino de terminar con la precarización laboral en el Estado Bonaerense. Desde el gobierno plantearon que los criterios de trabajo tendrán como eje la antigüedad de cada trabajador/a», describieron.

Y añadieron que «se elevan los topes de las asignaciones familiares, los que se ajustarán automáticamente en función de la pauta salarial. Por otro lado, se produce un aumento de la Bonificación por Guardería del orden del 75%, lo que profundiza el camino de la discusión con perspectiva de género».

«La oferta va en línea con los objetivos que nos hemos propuesto, como nos marca el Gobernador, de ir mejorando las condiciones salariales y de trabajo de todos los sectores, teniendo siempre en cuenta la situación fiscal de nuestra Provincia», expresó el ministro de Economía bonaerense, Pablo López.

De la reunión participaron representantes de ATE, UPCN, Fegeppba, Aemopba, AERI, Ajamop, AMS, APLA, APOC, Cicop, SGP, Soeme, Sosba y SSP.