miércoles, septiembre 28, 2022

Locales, Política

NECOCHEA: Proyecto para el separado de residuos reciclables en origen

Sharing is caring!

“Espacio en Común”, a través del concejal Rafael Iácono, presentará ante el Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para crear el Registro de Generadores Especiales de Residuos Sólidos Urbanos (ReGERSU), con el cual se busca comenzar a generar conciencia en el separado de los residuos sólidos urbanos en origen.

El proyecto, propone que el Departamento Ejecutivo cree dicho Registro, a través del área competente, y comience a articular con comercios, hoteles, balnearios y otros comercios e industrias para que éstos inicien el proceso de separar los residuos que pueden ser reciclables en origen.

Además, prevé que las instituciones educativas también se inscriban y separen los residuos en cuatro grandes grupos: papeles y cartones secos; botellas plásticas de gaseosa, agua, shampoo, detergente, lavandina, etc. (que han sido enjuagadas), tetrabrik (enjuagado y vacío) y envases descartables lavados; vidrios y botellas de vidrio (sanas o rotas bien envueltas); y aluminio (latitas de gaseosa, cerveza y aerosoles, etc. Bronce: canillas, llaves, candados, picaportes, etc), cobre (cables, caños, etc).

En su artículo segundo, el proyecto de Ordenanza identifica que se consideran Generadores Especiales de Residuos Sólidos Urbanos (GERSU) a los siguientes instituciones, comercios e industrias:

a)            Edificios sujetos al régimen de la propiedad horizontal que posean más de 10 unidades funcionales.

b)            Restaurantes, bares, cafeterías, salones de té, confiterías bailables (boliches), clubes sociales y deportivos, salones de eventos, campings, balnearios, mercados, supermercados e hipermercados, heladerías y todo comercio habilitado por el Departamento Ejecutivo considerado del rubro gastronómico.

c)            Instituciones educativas en todos los niveles, de gestión pública y privada del Distrito.

d)            Toda industria habilitada por el Departamento Ejecutivo, en cualquiera de los rubros (agronomía, aceitera, productiva, manufacturera, pyme etc.).

e)            Residencias de adultos mayores.