jueves, octubre 06, 2022

Opinión

OPINIÓN: Cómo el empoderamiento de las mujeres apoya el crecimiento económico

Sharing is caring!

Por IMFBlog

El Día Internacional de la Mujer, reconocido por primera vez por las Naciones Unidas en 1977, surgió de los movimientos laborales de principios del siglo XX por mejores condiciones laborales y el derecho de las mujeres al trabajo. Ahora, a medida que la pandemia continua vuelve a cambiar los roles femeninos en el mercado laboral, la atención al género nunca ha sido más urgente.

Las investigaciones del FMI han subrayado sistemáticamente los beneficios de la igualdad, incluidas una mayor productividad y estabilidad financiera. Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer , presentamos un resumen de nuestros blogs , podcasts e investigaciones más recientes sobre género .

  • Por qué los trabajos son abundantes mientras que los trabajadores son escasos : los cierres prolongados de escuelas y la escasez de servicios de cuidado infantil imponen una carga adicional a las madres de niños pequeños, empujando a muchos a abandonar la fuerza laboral, la llamada «cesión de mujeres». Un nuevo trabajo de investigación del personal técnico del FMI estima que la contracción excesiva del empleo para las madres de niños menores de 5 años en comparación con otras mujeres representó alrededor del 16 % de la brecha laboral total en los Estados Unidos en comparación con los niveles previos a la pandemia.
  • Impuestos de género: ¿Cómo afecta la política fiscal a la igualdad de género? Una nueva investigación del FMI considera los sesgos de género implícitos y explícitos y la tributación correctiva, analizando la tributación de los hogares, los impuestos sobre el capital y la riqueza, así como los impuestos sobre el consumo.
  • Abordar los impedimentos legales para el empoderamiento económico de las mujeres : Las leyes a menudo pueden perpetuar las normas de género que limitan la participación económica de las mujeres. En un documento de trabajo reciente, el personal describe los diferentes tipos de barreras legales para el empoderamiento económico de las mujeres y explica cómo las reformas, como la licencia parental, pueden promover efectivamente la igualdad de género e incentivar a las mujeres a participar en la fuerza laboral.
  • Liberar el capital humano de las mujeres y las niñas: un cambio de juego para África : En la mayor parte del África subsahariana, las mujeres se quedan atrás de los hombres en capital humano y medidas relacionadas. Como parte del artículo especial de F&D sobre África, los economistas del Banco Mundial destacan cómo las inversiones en mujeres y niñas desbloquean el potencial de la región y estimulan la recuperación.
  • Diane Coyle sobre cómo mejorar la economía : la economista británica habla sobre cómo la falta de diversidad dentro de la profesión la está frenando. Los economistas deben comenzar a trabajar con otras disciplinas si quieren estar a la altura de la influencia que tienen en las políticas públicas y ayudar a brindar soluciones a los complejos desafíos que enfrenta el mundo ahora.
  • Cómo la violencia doméstica amenaza el desarrollo económico : se llama la «pandemia en la sombra»: un aumento en el abuso físico, sexual y emocional de mujeres y niñas en medio de los encierros y la agitación social. Una nueva investigación del personal técnico del FMI muestra cómo esa violencia pone en peligro el desarrollo económico en el África subsahariana. Un aumento de la violencia contra las mujeres en un 1 por ciento puede reducir las actividades económicas hasta en un 8 por ciento, una estimación derivada de datos satelitales sobre luces nocturnas.
  • Jayati Ghosh sobre el trabajo de cuidados no remunerado : el profesor de economía de la Universidad de Massachusetts Amherst analiza cómo nuestra noción de productividad está sesgada porque las medidas del producto interno bruto no capturan el trabajo no remunerado, principalmente de mujeres, cuidado de niños, ancianos y otras poblaciones.
  • Promover la igualdad de género a través de la acción climática : cuando la intervención de adaptación climática ignora las desigualdades de género, incluido el acceso reducido a la educación y el empleo, solo fomenta nuevos tipos de exclusión. Anne-Marie Trevelyan, campeona internacional del Reino Unido en adaptación y resiliencia para la presidencia de la COP26, escribe para F&D sobre por qué las mujeres y las niñas son más vulnerables a los efectos del cambio climático y pagan un precio más alto.
  • Lisa D. Cook sobre cómo el racismo y el sexismo nos dañan a todos . La profesora de economía y relaciones internacionales de la Universidad Estatal de Michigan, recientemente nominada para formar parte de la Junta de Gobernadores de la Reserva Federal, habla sobre sus estudios sobre cómo la violencia afecta la innovación y el crecimiento económico. Cook, conocida por su investigación pionera sobre cómo el racismo, el sexismo y la violencia impactan en las economías, dejó su huella como economista negra en un campo dominado por hombres blancos.
  • COVID-19: La emergencia de las mamás : Las estimaciones del FMI confirman el enorme impacto de la pandemia en las madres trabajadoras. Los datos de tres países (Estados Unidos, Reino Unido y España) muestran que las mujeres con niños pequeños han sufrido pérdidas de empleo más grandes que otras mujeres y hombres.

Para obtener más información sobre cómo trabaja el FMI en apoyo del empoderamiento de las mujeres, consulte nuestra página de género .