jueves, abril 18, 2024

Generales, Nacionales

INIDEP participó de una misión del BID

Sharing is caring!

El Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) junto al Servicio de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) participaron de una misión del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) realizada la semana pasada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El objetivo de la propuesta a ser evaluada, es fortalecer las capacidades específicas del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGyP) para desarrollar actividades de vigilancia, control, prevención e investigación orientadas al manejo sostenible del patrimonio zoo-fitosanitario y de los recursos marinos en el Océano Austral.

El encuentro fue realizado entre el miércoles 2 y el viernes 4 de marzo en la sede de la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (DIPROSE), área específica del MAGyP para llevar adelante, en coordinación con sus áreas sustantivas, las políticas de creación y mejoramiento de la infraestructura rural y de apoyo a la agricultura familiar.

Esta misión se inició con un breve acto con participación de la presidenta del SENASA, Ing. Agr. Diana Guillen, el especialista en Desarrollo Rural del (BID), Dr. Carmine Paolo De Salvo y el director de la DIPROSE, Lic. Gervasio Bozzano, quienes destacaron la importancia de esta propuesta en el marco de las políticas de desarrollo de las capacidades agroalimentarias impulsadas por el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Dr. Julián Domínguez.

El objetivo general propuesto por el proyecto es fortalecer las capacidades técnicas, operativas y de investigación del sector público orientadas a garantizar la sostenibilidad de los recursos naturales y la calidad e inocuidad de los agroalimentos, con un enfoque de adaptación a los efectos del cambio climático. Cuenta con la participación de personal directivo y técnico de ambas Instituciones con la asistencia técnica de áreas sustantivas de la DIPROSE.

En el caso de INIDEP, el proyecto comprende el fortalecimiento de la capacidad de investigación pesquera, oceanográfica y ambientales en el Océano Austral y la ampliación del área geográfica donde desarrolla sus campañas científicas a través del financiamiento para el diseño y la construcción de un buque con notación ICE CLASS (ICE 1C). Asimismo, se contemplan otras inversiones de apoyo a las actividades llevadas a cabo por la flota de buques actuales.

Además, se contemplan inversiones destinadas al fortalecimiento de la infraestructura original del INIDEP con laboratorios e instalaciones habitables en las provincias del litoral marítimo que permitirá una mejor articulación con los organismos de gestión pesquera (Subsecretaría de Pesca de Nación y Administraciones de Pesca Provinciales) y la vinculación con otras instituciones de Ciencia y Técnica (CONICET, Centros Interinstitucionales y Universidades).

Por parte del INIDEP, en la misión participó el director, Lic. Oscar Horacio Padin, el asesor de la dirección, Dr. Carlos Lasta, el director de Buques de Investigación, Cap. Alejandro Latte y el coordinador de Planificación, Lic. Jorge Bridi, acompañados desde el INIDEP por el equipo de apoyo técnico para esta instancia del proyecto por videoconferencia.