jueves, abril 25, 2024

Ecología

ECOLOGÍA: Día Mundial de la Eficiencia Energética 2022

Sharing is caring!

El 5 de marzo es el Día Mundial de la Eficiencia Energética. Como cada año ECOticas.com – ‘El Periódico Verde’ se suma a esta conmemoración para ayudar a la gente a ser energéticamente eficiente y a llevan una vida más sostenible.

Un día de reflexión y aprendizaje

Si te interesa proteger el medio ambiente y reducir considerablemente tu factura de la electricidad es fundamental saber por qué existe este día y cuáles son los trucos que te permitirán ser energéticamente eficiente, con lo que te convertirás en un ciudadano respetuoso y amigable con el entorno y el planeta.

La eficiencia energética consiste en reducir el consumo de energía manteniendo exactamente los mismos bienes y servicios, pero utilizándolos de forma más responsable y sostenible. Ser eficiente energéticamente no implica que se deba rebajar el nivel de confort al que estamos acostumbrados o nuestra calidad de vida, sino aprender a hacerlo sin dañar al medio ambiente.

Esta es una de las políticas que se han instituido para frenar el cambio climático y conseguir una sociedad más sostenible, abastecida con energías renovables lo menos agresivas posible con el medio ambiente. Y si bien la electricidad es la energía más utilizada, el concepto de eficiencia debe aplicarse a todos los demás recursos que empleamos diariamente (agua, gas, etc.).

Con este objetivo, desde 1998 se celebra el Día Mundial de la Eficiencia Energética cada 5 de marzo, una fecha que fue establecida durante la Primera Conferencia Internacional sobre Eficiencia Energética que se celebró en Austria y que se instituyó con la intención de hacer reflexionar a la gente, acerca del uso que da a la energía, de las consecuencias de abusar de su empleo o derrocharla y de las medidas que se pueden tomar para reducir sus efectos.

Es fundamental tener claro que estar a la vanguardia de la tecnología no necesariamente es ser eficiente, sino que debemos aprender a administrar los recursos de manera hábil y eficaz, algo que solo se consigue mediante el reciclaje, el uso de productos menos contaminantes y el consumo inteligente de todos los recursos.

¿Cómo anotarse al team de la eficiencia energética?

Todos los habitantes del planeta podemos y debemos ayudar a frenar el gasto desproporcionado de energía (especialmente los de los países más desarrollados y por tanto más contaminantes), acabando con el derroche de recursos y el maltrato al medio ambiente o mataremos al planeta.

Este es un problema global, que solo se combate mediante el compromiso de todos los ciudadanos, que deben informarse acerca de cuáles son las medidas que se pueden tomar para ser más eficiente energéticamente. La educación de las nuevas generaciones debe incluir estos temas, para que también ellos tomen conciencia de la importancia de la producción de energía y hagan un uso responsable de la misma y de los demás recursos.

A nivel personal cada uno puede tomar algunas medidas, que lo ayudarán tener un buen nivel de eficiencia energética, a disminuir su huella de carbono y a cuidar el medio ambiente:

  • Encender la luz únicamente cuando sea necesario.
  • Emplear bombillas de bajo consumo.
  • Usar los PC en modo de ahorro de energía.
  • No dejar ningún aparato eléctrico o electrónico en stand-by.
  • Apagar las luces cuando se sale de una habitación.
  • Optar por electrodomésticos con alta calificación en eficiencia energética (A o B).
  • Mantener la nevera a 5/6°C y el congelador a -18°C.
  • Reforzar el aislamiento de los hogares.
  • Utilizar el transporte público.
  • Tener un coche eléctrico o híbrido.
  • Decidirse por los viajes compartidos.
  • Para distancias cortas, andar o emplear una bicicleta.
  • Usar los aparatos de acondicionamiento térmico de forma moderada.

FUENTE: ecoticias.com