viernes, marzo 29, 2024

Generales, Locales, Puerto Quequén

PUERTO QUEQUÉN: Jorge Álvaro junto al Ministro de Transporte bonaerense Jorge D´Onofrio

Sharing is caring!

Trabajo conjunto por el retorno del ferrocarril a Puerto Quequén.

Afianzando las acciones para la reconfiguración de la logística ferro portuaria de la producción en torno a la estación marítima, el Presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, Jorge Álvaro, recibió al Ministro de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, Jorge D´Onofrio, proyectando en el mediano plazo el retorno del tren de carga a Puerto Quequén.

Durante el encuentro en las oficinas del Ente portuario, Jorge Álvaro explicó que “se está trabajando en el proyecto de reforma de la parrilla ferroviaria interna del recinto portuario, de tal modo que sea capaz de abastecer a los tres sistemas de elevadores existentes, con el objetivo de estar preparados para el momento en que se rehabilite la traza que llega a nuestro puerto».

Considerando el fin de la concesión de Ferrosur en marzo de 2023 y los proyectos de rehabilitación de tramos de la red ferroviaria de los organismos nacionales, el Presidente del Consorcio de Gestión remarcó su “intención de construir un centro multimodal de cargas, que permita un acceso de las mercaderías al puerto primordialmente en tren, en complemento y coordinación con el camión. Nos permitirá quitar vehículos de la red vial urbana y a la vez garantizar la fuente de trabajo de los transportistas, quienes solo verán reconvertida su circulación”.

Zonificación del Puerto del futuro

Manifestando su interés por interiorizarse sobre el uso del suelo en las zonas aledañas al puerto, el Ministro D´Onofrio concordó con Álvaro sobre “la necesidad de lograr una nueva zonificación con un uso del suelo principalmente industrial para avanzar hacia el puerto del futuro”.

Con la participación del Gerente General del C.G.P.Q., Oscar Morán; la Diputada Nacional por la Provincia de Buenos Aires, Jimena López; el Subsecretario de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Facundo López; y el Concejal de Necochea, Mauro Velázquez; también se dialogó sobre los actuales proyectos de obras, entre los que se destacan la construcción del nuevo puente Ezcurra, el soterramiento de la línea aérea de alta tensión, y el complejo industrial pesquero.

Con miras a establecer una dinámica de seguimiento personal, el Ministro de Transporte de la Provincia de Buenos Aires asumió el compromiso de realizar encuentros y visitas periódicas a Puerto Quequén.

Finalmente, se dirigieron hacia la margen de Necochea para conocer el área logística, recorrer los paseos portuarios y la Escollera Sur, y tener una visión panorámica de la margen Quequén, donde se realizaban cuatro embarques en simultaneo, con la ocupación total de los sitios.