jueves, marzo 28, 2024

Educación, Gremiales, Nacionales

EDUCACIÓN: Gremios docentes aceptaron la oferta de la Provincia

Sharing is caring!

Los cinco gremios docentes aprobaron la oferta del gobierno de la Provincia de Buenos Aires y se confirma el inicio de clases este miércoles.

Los cinco gremios docentes que conforman el Frente de Unidad -AMET, FEB, SADOP, SUTEBA y UDOCBA- aprobaron la propuesta de incremento salarial elevada por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires en el marco de las paritarias del sector, consistente en una suba de 42 por ciento a septiembre de 2022, con lo cual quedó liberado el inicio de clases para el próximo miércoles 2 de marzo. Con el «sí» de los gremios, Axel Kicillof logra iniciar las clases sin conflictos por tercer año consecutivo.

SUTEBA, el gremio que conduce Roberto Baradel, comunicó la decisión tras el plenario de Secretarios Generales que sesionó esta mañana para aprobar la propuesta de Nación y de la Provincia. La misma decisión tomó la FEB, que tiene al frente a Mirta Petrocini, que comunicó la aprobación mediante sus redes sociales.

Quedaron en el tintero algunas demandas particulares por fuera de la cuestión salarial. «La Presencialidad debe ser cuidada y segura con todas las condiciones sanitarias, edilicias y los insumos necesarios en cada institución educativa», remarcó SUTEBA, que pidió además la continuidad del programa ATR, la implementación de actos públicos presenciales, cobertura de cargos docentes y auxiliares, entre otras.

La oferta del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires consiste en un incremento de 42 por ciento del sueldo a septiembre de 2022. Así, el salario inicial de un maestro (sin antigüedad) pasará de $55.110,7 a $65.006,3 en marzo, $71.070,3 en julio y $78.549,3 en septiembre .

Además, el acuerdo incluye dos cláusulas: reapertura de paritaria en el cuarto bimestre y otra de seguimiento con readecuación para garantizar la «recuperación progresiva del salario docente».

Paro el 8 de marzo

A pesar de que la cuestión salarial quedó subsanada, se confirmó que los gremios docentes adherirán al paro del 8 de marzo, en el Día de la Mujer Trabajadora, donde participarán activamente de la movilización.