martes, abril 23, 2024

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OPINIÓN: Tres prioridades políticas para una recuperación sólida

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Por Kristalina Georgieva

Debemos trabajar juntos para poner fin a la pandemia, navegar por el ajuste monetario y cambiar el enfoque hacia la sostenibilidad fiscal.

Cuando los ministros de finanzas y los gobernadores de los bancos centrales del Grupo de los Veinte se reúnan en Yakarta, en persona y virtualmente, esta semana, podrán inspirarse en la frase indonesia, gotong royong, “trabajar juntos para lograr un objetivo común”. Este espíritu es más importante que nunca, ya que los países se enfrentan a una dura carrera de obstáculos este año.

La buena noticia es que la recuperación económica mundial continúa, pero su ritmo se ha moderado en medio de una gran incertidumbre y riesgos crecientes. Hace tres semanas, redujimos nuestro pronóstico global a un 4,4 por ciento aún saludable para 2022, en parte debido a una reevaluación de las perspectivas de crecimiento en los Estados Unidos y China.

Desde entonces, los indicadores económicos han seguido apuntando a un impulso de crecimiento más débil , debido a la variante de Omicron y las interrupciones persistentes de la cadena de suministro. Las lecturas de inflación han sido más altas de lo esperado en muchas economías; los mercados financieros siguen siendo volátiles; y las tensiones geopolíticas han aumentado considerablemente.

Por eso necesitamos una fuerte cooperación internacional y una extraordinaria agilidad. Para la mayoría de los países, esto significa continuar respaldando el crecimiento y el empleo mientras se mantiene la inflación bajo control y la estabilidad financiera, todo en el contexto de altos niveles de deuda.

Nuestro nuevo informe para el G20 muestra cuán compleja es esta carrera de obstáculos y qué pueden hacer los formuladores de políticas para superarla. Permítanme resaltar tres prioridades :

Primero, necesitamos esfuerzos más amplios para luchar contra el ‘covid económico a largo plazo’

Proyectamos pérdidas de producción global acumuladas por la pandemia de casi $13,8 billones hasta 2024. Omicron es el último recordatorio de que una recuperación duradera e inclusiva es imposible mientras la pandemia continúa.

Pero sigue existiendo una incertidumbre considerable sobre el camino del virus posterior a Omicron, incluida la durabilidad de la protección que ofrecen las vacunas o infecciones previas, y el riesgo de nuevas variantes.

En este entorno, nuestra mejor defensa es pasar de un enfoque singular en las vacunas a garantizar que cada país tenga acceso equitativo a un conjunto completo de herramientas COVID-19 con vacunas, pruebas y tratamientos. Mantener estas herramientas actualizadas a medida que evoluciona el virus requerirá inversiones continuas en investigación médica, vigilancia de enfermedades y sistemas de salud que lleguen a la «última milla» en cada comunidad.

El financiamiento inicial de $23.4 mil millones para cerrar la brecha de financiamiento de ACT-Accelerator será un pago inicial importante para distribuir este conjunto de herramientas dinámico en todas partes. En el futuro, una mejor coordinación entre los ministerios de finanzas y salud del G20 es esencial para aumentar la resiliencia, tanto ante posibles nuevas variantes del SARS-CoV-2 como ante futuras pandemias que podrían plantear riesgos sistémicos.

Poner fin a la pandemia también ayudará a abordar las cicatrices de la COVID-19 económica . Piense en las profundas interrupciones en muchas empresas y mercados laborales. Y piense en el costo para los estudiantes en todo el mundo, estimado en hasta $ 17 billones a lo largo de sus vidas debido a las pérdidas de aprendizaje, la menor productividad y las interrupciones del empleo.

Los cierres de escuelas han sido especialmente agudos para los estudiantes en las economías emergentes donde, para empezar, el nivel educativo era mucho más bajo, lo que amenaza con agravar la peligrosa divergencia entre países.

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¿Qué se puede hacer? Fuerte acción política. Aumentar el gasto social, los programas de reciclaje, la capacitación de recuperación para maestros y la tutoría para estudiantes ayudarán a las economías a volver a encarrilarse y a desarrollar resiliencia para futuros desafíos económicos y de salud.

En segundo lugar, los países deben navegar el ciclo de ajuste monetario

Si bien existe una diferenciación significativa entre las economías y una gran incertidumbre en el futuro, las presiones inflacionarias se han estado acumulando en muchos países, lo que exige el retiro de la acomodación monetaria cuando sea necesario.

De cara al futuro, es importante calibrar las políticas según las circunstancias del país. Significa el retiro de la acomodación monetaria en países como Estados Unidos y el Reino Unido, donde los mercados laborales están ajustados y las expectativas de inflación están aumentando. Otros, incluida la zona del euro, pueden permitirse actuar con más lentitud, especialmente si el aumento de la inflación se relaciona en gran medida con los precios de la energía. Pero ellos también deberían estar listos para actuar si los datos económicos justifican un cambio de política más rápido.

Por supuesto, la comunicación clara de cualquier cambio sigue siendo esencial para salvaguardar la estabilidad financiera en el país y en el extranjero. Algunas economías emergentes y en desarrollo ya se han visto obligadas a combatir la inflación elevando las tasas de interés. Y el pivote de la política en las economías avanzadas puede requerir un endurecimiento adicional en una gama más amplia de países. Esto agudizaría la ya difícil disyuntiva a la que se enfrentan los países para controlar la inflación y, al mismo tiempo, respaldar el crecimiento y el empleo.

Hasta ahora, las condiciones financieras mundiales se han mantenido relativamente favorables, en parte debido a las tasas de interés reales negativas en la mayoría de los países del G20. Pero si estas condiciones financieras se endurecen repentinamente, los países emergentes y en desarrollo deben estar preparados para posibles reversiones de los flujos de capital .

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Para prepararse para esto, los prestatarios deben extender los vencimientos de la deuda donde sea factible ahora , mientras contienen una mayor acumulación de deudas en moneda extranjera. Cuando se presentan shocks, los tipos de cambio flexibles son importantes para absorberlos, en la mayoría de los casos, pero no son la única herramienta disponible.

En caso de alta volatilidad, las intervenciones cambiarias pueden ser apropiadas, como lo hizo con éxito Indonesia en 2020. Las medidas de gestión de flujos de capital también pueden ser sensatas en tiempos de crisis económica o financiera: piense en Islandia en 2008 y Chipre en 2013. Y los países pueden tomar medidas macroprudenciales para protegerse contra los riesgos en el sector financiero no bancario o donde los mercados inmobiliarios están en alza. Por supuesto, es posible que aún sea necesario combinar todas estas medidas con ajustes macroeconómicos.

En otras palabras, debemos asegurarnos de que todos los países puedan moverse con seguridad a través del ciclo de ajuste monetario.

En tercer lugar, los países deben cambiar su enfoque hacia la sostenibilidad fiscal

A medida que los países emergen de las garras de la pandemia, deben calibrar cuidadosamente sus políticas fiscales . Es fácil ver por qué: las medidas fiscales extraordinarias ayudaron a prevenir otra Gran Depresión, pero también elevaron los niveles de deuda. En 2020, observamos el mayor aumento de la deuda en un año desde la Segunda Guerra Mundial, con una deuda global, tanto pública como privada, que aumentó a $ 226 billones.

Para muchos países, esto significa garantizar un apoyo continuo a los sistemas de salud y a los más vulnerables, al mismo tiempo que se reducen los déficits y los niveles de deuda para satisfacer sus necesidades específicas. Por ejemplo, se justifica una reducción más rápida del apoyo fiscal en países donde la recuperación está más avanzada. Esto, a su vez, facilitará su cambio en la política monetaria al reducir la demanda y ayudar así a contener las presiones inflacionarias.

Otros, especialmente en el mundo en desarrollo, enfrentan compensaciones mucho más difíciles . Su poder de fuego fiscal ha sido escaso durante la crisis, lo que los ha dejado con recuperaciones más débiles y cicatrices más profundas de la larga covid económica. Y tienen poco margen para prepararse para una economía pospandémica que sea más verde y más digital.

Por ejemplo, el año pasado el FMI describió cómo las políticas de suministro verde , incluido un programa de inversión pública de 10 años, podrían aumentar la producción mundial anual en aproximadamente un 2 por ciento en comparación con la línea de base en promedio durante 2021-30.

Todas estas acciones políticas pueden ayudarnos a encontrar un nuevo modus vivendi para un mundo más propenso a las conmociones . Pero pueden verse obstaculizados por la deuda. Estimamos que alrededor del 60 % de los países de bajos ingresos se encuentran en o en alto riesgo de sobreendeudamiento, el doble de los niveles de 2015. Estas y muchas otras economías necesitarán una mayor movilización de ingresos internos, más subvenciones y financiación en condiciones favorables, y más ayuda para hacer frente a la deuda de inmediato .

Eso incluye revitalizar el Marco Común del G-20 para el tratamiento de la deuda. Esto debería comenzar ofreciendo un statu quo en los pagos del servicio de la deuda durante la negociación en el marco. Se necesitan procesos más rápidos y eficientes, con claridad sobre los pasos a seguir, para que todos conozcan el camino a seguir, desde la formación de comités de acreedores hasta un acuerdo sobre la resolución de la deuda. Y poner el marco a disposición de una gama más amplia de países altamente endeudados.

El papel del FMI

El FMI desempeña un papel importante en esta área al proporcionar marcos macroeconómicos y análisis de sostenibilidad de la deuda. Y alentamos una mayor transparencia de la deuda : al solicitar una mayor divulgación de lo que debe un país miembro y a quién cuando busca financiamiento del FMI, y al trabajar con nuestros miembros a través del enfoque múltiple del FMI y el Banco Mundial para la vulnerabilidad de la deuda .

También necesitamos construir sobre la asignación histórica de Derechos Especiales de Giro de $650 mil millones. Además de mantener los nuevos DEG como reservas, algunos miembros ya han comenzado a darles un buen uso. Por ejemplo: Nepal para las importaciones de vacunas; Macedonia del Norte para gastos de salud y salvavidas pandémicos; y Senegal para aumentar la capacidad de producción de vacunas.

Para magnificar el impacto de la asignación, alentamos la canalización de nuevos DEG a través de nuestro Fideicomiso para el Crecimiento y la Reducción de la Pobreza , que brinda financiamiento en condiciones favorables a los países de bajos ingresos, y el nuevo Fideicomiso para la Resiliencia y la Sostenibilidad .

Con sus tasas más baratas y vencimientos más largos, el RST podría financiar políticas climáticas, de preparación para pandemias y de digitalización que mejorarían la estabilidad macroeconómica en las próximas décadas. El G20 ha dado su fuerte respaldo al RST, y nuestro objetivo es que esté en pleno funcionamiento este año.

A medida que los países se enfrenten a múltiples desafíos, el FMI los apoyará con asesoramiento sobre políticas calibrado, desarrollo de capacidades y asistencia financiera cuando sea necesario. La clave es aportar agilidad a todos los aspectos de la formulación de políticas, pero ni siquiera eso es suficiente.

También debemos seguir el espíritu del lema de Indonesia, Bhinneka Tunggal Ika : «Unidad en la diversidad». Juntos podemos superar la carrera de obstáculos hacia una recuperación duradera que funcione para todos.

FUENTE: FMI