jueves, marzo 28, 2024

Generales, Locales

NECOCHEA: Piden respeto por los juegos inclusivos en las plazas

Sharing is caring!

Como parte del plan de obra en una de las manzanas de la Plaza Dardo Rocha, el municipio hizo un recambio integral del sector, con la instalación de cuatro módulos para personas en silla de ruedas u otra imposibilidad motora. “Es una cuestión de la mirada del adulto, no solo pensar en la peligrosidad del mal uso sino en cuidarlos”, afirmó Camila Bianchi.

En pleno festejo de la edición 61ª del Festival Infantil, la familia entera pudo disfrutar del nuevo sector de juegos instalado por la Municipalidad de Necochea en una de las manzanas de la Plaza Dardo Rocha, espacio que se vio colmado de pequeños en cada momento de la jornada inaugural.

Aunque todavía resta la instalación del piso antigolpes, que la comuna ya adquirió y resta desplegar en el nuevo playón de hormigón, el diseño de esta zona está pensada para transformarla en accesible y universal, por lo que se instalaron cuatro módulos que son exclusivos para personas en silla de ruedas u otra imposibilidad motora.

“Cuando se planificó este espacio público, se lo pensó con un diseño accesible y universal, eso significa, desde la colocación del piso hasta los juegos o su disposición”, señaló Camila Bianchi, coordinadora del área municipal de Discapacidad, solicitando a la comunidad que, “como adultos, debemos concientizar a nuestros hijos de que esos juegos son exclusivos para la utilización de chicos y chicas en sillas de ruedas”.

Al respecto, explicó que “no es cuestión de no utilizarlos, sino de pensar en la peligrosidad de su mal uso y de su cuidado”, sintetizó la funcionaria, advirtiendo que “hemos colocado carteles que indican la exclusividad”, porque “si bien uno habla de la universalidad, hay juegos que está diseñados para chicos y chicas con sillas de ruedas y que son peligrosos para los chicos que no lo estén”.

Ejemplificando este escenario, Bianchi indicó que “hay una cadena que sirve para que la persona se autovalga, y la cadena es justamente para eso. Si una nena o un nene se agarra de esa cadena y se columpia, obviamente, se va a romper”.

En detalle, la funcionaria señaló que este nuevo espacio de juegos está compuesto, además de por los tradicionales, “por una hamaca convencional, con rampa y una barra de contención para las sillas; un subibaja para dos sillas; otra hamaca incluida con el resto, para que todos puedan jugar en el mismo espacio; y una última, de color naranja, que está diseñada para otro tipo de patologías, como parálisis cerebral o lo que tiene que ver con el tono muscular, con sus seguros correspondientes”.

“Como adultos tenemos que cuidar y respetar estos espacios”, finalizó la coordinadora municipal, llamando a la concientización para que esta plaza integradora pueda perdurar en el tiempo y sea disfrutada por toda la población, una reflexión similar a la vertida por el propio intendente Arturo Rojas, quien declaró: “Pedimos a las familias que los respeten y los cuiden, los chicos con discapacidad no pueden subirse a un juego común, no pueden tirarse por el tobogán o subirse al mangrullo”.

“Entonces, son los padres los que tienen que enseñar a sus hijos a cuidarlos y pedirles que no se suban de a dos a una hamaca, porque si no los niños con discapacidad no pueden disfrutar de sus juegos”, remató el Jefe comunal.