viernes, marzo 29, 2024

Opinión

OPINIÓN: Problemas para estudiantes

Sharing is caring!

Las cicatrices de la pandemia pueden ser el doble de profundas para los estudiantes de los países en desarrollo.

Por Ruchir Agarwal

Los estudiantes enfrentan su propia pesadilla de la pandemia duradera y los efectos pueden durar años. Si bien el coronavirus ha cobrado relativamente más vidas de generaciones mayores, las personas más jóvenes pueden sentir el impacto en sus medios de subsistencia durante la duración de sus años laborales. Desde esta perspectiva, la economía también puede tener una especie de COVID prolongado, con cada generación con cicatrices diferentes.

El gráfico de la semana muestra la duración del tiempo interrumpido en el aula para niños de 5 a 19 años, que representan aproximadamente una cuarta parte de la población mundial. Hoy, más de dos años después de la crisis, las escuelas permanecen cerradas para millones de personas en todo el mundo, y muchas más cerraron nuevamente por la variante Ómicron altamente transmisible.

cierre de la escuela

Además, nuestro análisis muestra que las pérdidas de aprendizaje han sido muy desiguales. Los cierres en los primeros dos años de la pandemia duraron aproximadamente el doble en los países en desarrollo en comparación con las economías avanzadas. Y el impacto adverso de este shock se magnifica porque la proporción de personas en edad escolar en los países en desarrollo es casi el doble que en las economías avanzadas.

El Monitor Fiscal de abril del FMI estima que las pérdidas educativas por el cierre de aulas para fines de 2020 ascendieron a una cuarta parte del año escolar en las economías avanzadas y hasta la mitad en las economías emergentes y en desarrollo. El gráfico muestra que estas pérdidas de aprendizaje desiguales entre países persistieron hasta octubre.

Tales tensiones también subrayan el desafío para los graduados que se unen a mercados laborales débiles. Aquellos que ingresan a la fuerza laboral en medio de recesiones económicas experimentan perspectivas laborales y salariales más débiles, como fue el caso de la Gran Recesión de 2007-09. El análisis de la edición de octubre de Perspectivas de la economía mundial del FMI reveló que las perspectivas del mercado laboral para los trabajadores poco calificados y los jóvenes siguen siendo relativamente sombrías en comparación con otros grupos. Esto apunta a una creciente desigualdad y una mayor vulnerabilidad a la pobreza.

Juntos, estos efectos pueden tener consecuencias económicas durante décadas a través de pérdidas de aprendizaje, menor productividad e interrupciones del empleo. Los estudiantes de la era de la pandemia podrían sacrificar hasta $ 17 billones en ganancias de por vida, según un informe reciente de las Naciones Unidas y el Banco Mundial.

Por eso es crucial acabar con esta crisis. Como ha enfatizado la propuesta de pandemia del FMI : La crisis económica no terminará hasta que la crisis de salud esté controlada en todas partes. Y, como destacó el Fiscal Monitor, los formuladores de políticas deben mantener su enfoque en las redes de seguridad social y los servicios de atención médica y educación gravemente sobrecargados.