viernes, marzo 29, 2024

Internacionales

EEUU envía tropas a países de Europa

Sharing is caring!

Estados Unidos está desplegando alrededor de 3.000 soldados para ayudar a los aliados europeos en medio de la crisis por la acumulación militar de Rusia en las fronteras de Ucrania.

Lo anunció hoy el gobierno de Joe Biden, según el cual unos 1000 soldados estadounidenses en Alemania serán reubicados en Rumania “en los próximos días” para apoyar a un número similar de fuerzas estadounidenses que se encuentran actualmente en el país. El anuncio lo realizó el secretario de prensa del Pentágono, John Kirby.

Los soldados adicionales son parte de una unidad de infantería Stryker “diseñada para ser desplegada en poco tiempo y moverse rápidamente”, dijo.

“Esta fuerza está diseñada para disuadir la agresión y mejorar nuestras capacidades defensivas”, explicó Kirby.

Agregó que el secretario de Defensa, Lloyd Austin, discutió sobre el reposicionamiento de tropas con su homólogo rumano la semana pasada.

Estados Unidos también está movilizando una fuerza adicional de unos 2.000 soldados de Estados Unidos a Europa “en los próximos días”, dijo Kirby. “La mayoría de ellos serán dirigidos a Polonia”.

“En conjunto, esta fuerza está entrenada y equipada para una variedad de misiones: disuadir la agresión y tranquilizar y defender a nuestros aliados”, subrayó el funcionario de Biden.

Los movimientos “no son permanentes” y Estados Unidos reajustará su postura a medida que evolucionen las condiciones sobre el terreno, comentó Kirby. Aclaró, sin embargo, que las fuerzas “no van a luchar en Ucrania”.

“Van a mantener la sólida defensa de nuestros aliados de la OTAN”, aseguró. Los despliegues están separados de los 8.500 soldados que Austin puso en “alerta máxima” el mes pasado para ayudar con la defensa de los aliados de la OTAN, dijo Kirby.

Francia también está desplegando fuerzas en Rumania bajo el mando de la OTAN, agregó el portavoz. Dijo que Estados Unidos recibe con satisfacción los anuncios de España, Dinamarca, el Reino Unido y los Países Bajos, ya que consideran el despliegue de fuerzas adicionales para reforzar el flanco oriental de la alianza.

Un alto funcionario de la Casa Blanca enfatizó antes de la sesión informativa que el presidente Biden tomó la decisión después de una recomendación de Lloyd Austin el secretario de Defensa.

“Bajo la dirección del presidente y siguiendo la recomendación del secretario (Lloyd) Austin, el Departamento de Defensa reubicará ciertas unidades con base en Europa más al este”, dijo el funcionario.

Además, agregó, “desplegará unidades adicionales con base en Estados Unidos en Europa y mantendrá el estado elevado de preparación de las fuerzas de respuesta”. (ANSA).