viernes, marzo 29, 2024

Internacionales

UCRANIA: Tono más diplomático entre EEUU y Rusia

Sharing is caring!

El enfrentamiento entre Estados Unidos y Rusia por la crisis en Ucrania adquirió en las últimas horas un tono más diplomático, a pesar de que Washington envió a la nación europea «500 toneladas de equipo de defensa».

Mientras tanto, Rusia negó hoy haber presentado una contrapropuesta a la Casa Blanca luego que entregaran un documento destinado a reducir el empeoramiento de la situación de seguridad en la frontera entre Moscú y Kiev.

A pesar de eso, el tono entre ambas naciones parece estar adquiriendo un tono más diplomático, luego que los principales funcionarios de ambos países hablaron por teléfono sobre sus preocupaciones de seguridad.

En la llamada, el secretario de Estado Antony Blinken y el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, discutieron la respuesta escrita que Estados Unidos envió la semana pasada a las demandas de seguridad de Rusia, informó el Departamento de Estado en un comunicado de prensa.

Blinken enfatizó la voluntad del gobierno de Joe Biden de continuar «un intercambio sustantivo» con Rusia sobre preocupaciones de seguridad mutua, aseguró el portavoz del departamento, Ned Price, en el comunicado.

El secretario de Estado también volvió a enfatizar el «compromiso de Estados Unidos con la soberanía y la integridad territorial de Ucrania» y nuevamente instó a Rusia a retirar sus fuerzas de las fronteras de Ucrania, dijo Price.

La llamada, que siguió al enfrentamiento de las Naciones Unidas (ONU) del lunes, se produjo como parte de un día de diplomacia de alto nivel entre Moscú y Occidente en un esfuerzo continuo por evitar una posible invasión rusa a su vecino.

Sin embargo, el Kremlin negó hoy haber emitido su muy esperado veredicto sobre las contrapropuestas de Washington a sus demandas, lo que sugiere que el mundo tendrá que seguir esperando alguna señal del presidente ruso, Vladimir Putin.

En este escenario, Estados Unidos envió alrededor de «500 toneladas de equipo de defensa» a Ucrania.
El ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Reznikov, confirmó hoy a través de un Twitter, que su país recibió un envío de «500 toneladas de equipo de defensa» de parte de Estados Unidos.

«¡El día aún no ha pasado y estamos descargando el sexto avión de nuestros amigos de los Estados Unidos! ¡Llegaron a Kiev 84 toneladas de municiones!», confirmó el funcionario.

La Embajada de Estados Unidos en Kiev, en respuesta al tuit, escribió: «Preferimos con creces el camino del diálogo y la diplomacia, pero seguiremos brindando a Ucrania la asistencia necesaria para defenderse de la fuerza militar masiva de Rusia reunida en sus fronteras».

El gobierno de Joe Biden, en tanto, desarrolló «paquetes de sanciones específicas» para las élites rusas y sus familiares si Moscú invade Ucrania, afirmó la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki.
Psaki dijo en conferencia de prensa que los esfuerzos de sanciones específicas «se están llevando a cabo en coordinación con aliados y socios».

«Los individuos que hemos identificado están cerca del círculo interno del Kremlin y juegan un papel en la toma de decisiones del gobierno o, como mínimo, son cómplices del comportamiento desestabilizador del Kremlin», explicó. (ANSA).