Generales, Locales

TRANSPORTE: Vigencia del pase sanitario

Sharing is caring!

Desde este jueves 27 de enero entró en vigencia del pase sanitario obligatorio en transportes de media y larga distancia.

Luego de la confirmación del ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak hoy, jueves 27 de enero, entró en vigencia el pase sanitario obligatorio en transportes de medida y larga distancia.

De modo que se buscará acreditar la aplicación de, al menos, dos dosis de la vacuna contra la enfermedad de COVID-19 con tal de controlar y vigilar uno de los focos de mayor contagio como lo es el transporte público de pasajeros. Incluso, durante la temporada estival en curso, se comprobó un aumento de los contagios mediante esta vía debido al escaso distanciamiento.

En la última jornada, el titular de la cartera sanitaria comunicó que hoy «entra en vigencia el pase sanitario para transporte de media y larga distancia». «Se deberá presentar al comprar el pasaje y al subir al colectivo acreditándolo con cualquier APP o el certificado papel. El principal objetivo es vacunar y lo estamos logrando», reportó.

Desde el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires exigirán el pase sanitario en formato físico (que entregan en la posta donde se asistió a la aplicación de la primera dosis anticovid) o el dispuesto en las apps gubernamentales como Vacunate PBA, Cuidar o Mi Argentina.

La resolución

La medida del pase sanitario obligatorio se formalizó con la publicación de la Resolución de firma conjunta N° 1/2022 en el Boletín Oficial de la Provincia de Buenos Aires, con las rúbricas del titular de la cartera sanitaria, Nicolás Kreplak, y del ministro de Transporte, Jorge D’Onodrio.

En el artículo 1°, se estipuló «establecer el “PASE LIBRE COVID” como requisito obligatorio para la utilización de servicios públicos de transporte de pasajeros por automotor, de carácter regular y/o especializado, aledaños a Ciudad Autónoma de Buenos Aires (media distancia) y servicios interurbanos y/o rurales de larga distancia, además de cumplir con los protocolos, recomendaciones e instrucciones de las autoridades sanitarias».

«El mismo consistirá en la acreditación, por parte de todas las personas mayores de TRECE (13) años, de al menos dos dosis de la vacuna contra la COVID-19, ya sea mediante App “VacunatePBA”, App “Mi Argentina” o el carnet de vacunación en formato cartón o tarjeta», se complementó.

Marco pandémico

Esta medida viene a cuento del contexto epidemiológico que atraviesa la Provincia de Buenos Aires donde, en las últimas 24 horas, se confirmaron 39.111 casos y 105 fallecidos, de los cuales 54 eran hombres y 51 eran mujeres. Así, desde el inicio de la pandemia, el distritoi tuvo 3.145.753 de contagios de COVID-19.

Concerniente a la Campaña de Vacunación, se informó que, en la última jornada, que 15.414.465 bonaerenses obtuvieron la primera dosis de alguna de las vacunas contra el coronavirus desde el inicio de la campaña de vacunación. Asimismo, 13.392.374 obtuvieron su segunda dosis de alguna de esas vacunas y 4.559.033 la tercera.