jueves, marzo 28, 2024

Policiales y Judiciales

ASESINATO: A un policía federal retirado

Sharing is caring!

Abel Horacio Santacruz (67) murió tras haber recibido un disparo en la cara cuando al menos tres delincuentes lo detuvieron para robarle su auto.

Un sargento retirado de la Policía Federal Argentina (PFA) fue asesinado de un disparo en la cara por al menos tres delincuentes armados que intentaron robarle su automóvil cuando circulaba por la localidad bonaerense de Rafael Castillo, partido de La Matanza, informaron este domingo fuentes policiales y judiciales.

El hecho ocurrió este sábado por la noche, cerca de las 20, en el cruce de las calles Settino y Del Colegio, en la mencionada localidad del partido de La Matanza, cuando efectivos de la comisaría 7ma. del barrio Los Pinos tomaron conocimiento de un herido en ocasión de robo.

Al arribar al lugar, constataron que un sargento primero retirado de la PFA, identificado como Abel Horacio Santa Cruz (67), se encontraba herido.

Cómo sucedieron los hechos

Según indicaron las fuentes a Télam, Santa Cruz estaba estacionando su Toyota Etios frente a un kiosco cuando fue interceptado por al menos tres delincuentes que descendieron de un Fiat Punto blanco.

En ese momento, los asaltantes lo intimidaron con un arma de fuego para sustraerle sus pertenencias, pero el sargento retirado se resistió.

Uno de los delincuentes le disparó, ocasionándole al policía retirado una herida en el rostro, por lo que fue trasladado de urgencia al Hospital Paroissien de Isidro Casanova, donde ingresó en estado crítico y falleció minutos después.

En tanto, los delincuentes huyeron rápidamente en el Fiat Punto, señalaron las fuentes.

La investigación

El fiscal Federico Medone, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) Temática de Homicidios de La Matanza, ordenó el relevamiento de cámaras de seguridad y declaraciones de testigos.

Fue entonces que el fiscal estableció que el vehículo en el cual se trasladaban los delincuentes había sido robado en Rivera Indarte y Miro, en Villa Luzuriaga, también de La Matanza.

Personal del Grupo Táctico Operativo (GTO) de la policía bonaerense y de la comisaría 7ma. de Los Pinos se encuentra abocado a la identificación y búsqueda de los sospechosos.

«Ya fueron identificados», aseguró a Télam una fuente judicial, a la espera de concretarse las detenciones.

El último destino en funciones del sargento primero Santa Cruz fue en la División Seguridad a cargo de los Tribunales federales de la calle Comodoro Py 2002, en el barrio porteño de Retiro.

Varios conocidos de Santa Cruz le dejaron mensajes de despedida en las redes sociales.

«Se nos fue otro Amigo de Comodoro Py…», escribió un usuario de la red social Facebook.

Por su parte, otra usuaria expresó: «Realmente una tristeza, que en Paz esté con Dios, rezo por el consuelo de la familia un gran amigo, mejor padre y esposo, mi más sentido pésame. QEPD».

El hecho fue caratulado por el fiscal Medone como “homicidio en ocasión de robo”. Santa Cruz es el segundo policía de la PFA asesinado en los últimos tres días.

El jueves pasado, b (64), un efectivo retirado de la PFA de la División Bomberos, fue interceptado por tres hombres cuando llegaba en su vehículo a su casa junto a su esposa en la localidad de González Catán.

Allí, los delincuentes intentaron robarle a Costa su camioneta Ford Ranger blanca, por lo que el expolicía intentó resistirse al asalto con un arma 9 milímetros.

Los asaltantes, al ver que Costa intentaba tomar su pistola, le dieron un balazo con un arma calibre 380, según indicaron las fuentes.

Ante esta situación, vecinos subieron al hombre herido a un Fiat Mobi, un vehículo particular que sirvió para trasladarlo de urgencia hacia el Hospital Simplemente Evita, donde falleció como consecuencia de sus heridas.