miércoles, septiembre 28, 2022

Deportes

FIFA: Nuevas reglas sobre préstamos

Sharing is caring!

La FIFA anunció un nuevo reglamento sobre los préstamos de futbolistas para favorecer el desarrollo de juveniles, promover el equilibrio competitivo y prevenir el acaparamiento.

Para garantizar el cumplimiento del nuevo reglamento, que entrará en vigor el 1 de julio, se obligará a firmar un acuerdo escrito que defina los términos del préstamo, en particular su duración y las condiciones financieras.

Asimismo, se impedirá una nueva cesión a un tercer club de un jugador profesional que ya esté a préstamo además de establecer una limitación del número de préstamos por temporada entre instituciones.

En cualquier momento de una temporada, un club puede tener un máximo de tres profesionales cedidos a otro mismo club y un máximo de tres futbolistas cedidos de un mismo club.

Además, se establecerá una duración mínima del préstamo, similar al intervalo entre dos períodos de registro, y una duración máxima de la cesión de un año.

También habrá un límite al total de préstamos para un club durante una temporada. Para garantizar su cumplimiento sin problemas, habrá un período de transición: del 1 de julio al 30 de junio de 2023, un club puede tener un máximo de 8 jugadores cedidos y 8 a préstamo en cualquier momento de la temporada.

Del 1 de julio de 2023 al 30 de junio de 2024 se aplica la misma configuración pero con un máximo de 7 profesionales.

Por último, desde el 1 de julio de 2024 se aplicará la misma configuración pero limitada a un máximo de 6 profesionales.

Los jugadores de 21 años o menores y los futbolistas que se entrenen en los clubes deberán quedar exentos de estas limitaciones.

A nivel nacional, las asociaciones afiliadas a la FIFA tendrá un período de 3 años para adecuarse.

Tras la decisión aprobada el año pasado por el Comité de socios de la FIFA, informó la entidad presidida por Gianni Infantino, el nuevo reglamento relativo a los préstamos de los jugadores a nivel internacional ya está listo para ser implementado.

Será presentado al Consejo de la FIFA para su aprobación durante su próxima sesión para que comience a regir.
La introducción de un nuevo cuadro normativo para las cesiones de jugadores es otro paso importante en el contexto de la mayor reforma del sistema de transferencias, cuyo proceso comenzó en 2017 pero su finalización se vio postergada por la pandemia de coronavirus. (ANSA)