sábado, abril 20, 2024

Ecología

ECOLOGÍA: Un inédito acuerdo entre América y África

Sharing is caring!

Los ministro de agricultura de América y Africa acordaron hoy trabajar en conjunto para construir una agenda de cooperación, y coincidieron en que los dos continentes enfrentan desafíos y oportunidades comunes de cara a la transformación de sus sistemas agroalimentarios para hacerlos más sostenibles e inclusivos.

El acuerdo se plasmó durante la Primera Mesa Redonda de Alto Nivel de Africa-las Américas, convocada y organizada por la Alianza para una Revolución Verde en África (AGRA, por sus iniciales en inglés) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

La cita online llevó como título «Tendiendo Puentes para la Futura Cooperación en Materia de Sistemas Agroalimentarios».

Los altos funcionarios que participaron en la actividad coincidieron en que, más allá de las semejanzas y diferencias culturales e históricas que existen entre ambos continentes existe un reto único y común: «el de construir una agricultura intensiva en conocimientos, con rostro humano, en alianza con el cuidado del ambiente y también con los ámbitos de la nutrición y la salud, ya que, coincidieron, es necesario producir más alimentos y de también de mejor calidad».

Así lo informó el IICA en una información repartida entre la prensa del continente americano. Ambas partes, acordaron construir a lo largo del año agendas que vinculen a las instituciones de asistencia técnica para el agro, en la que enfatizaron el papel clave de Embrapa de Brasil, del INTA en Argentina y de todos los organismos de investigación nacionales latinoamericanos y caribeños, además de sus científicos y profesionales para profundizar intercambios.

El acuerdo también propone la realización en el segundo semestre del 2022 de una cumbre ministerial de Agricultura Africa-América.

Entre los participantes estuvieron Agnes Kalibata, ex ministra de Agricultura de Ruanda, enviada especial del Secretario General de las Naciones Unidas para la Cumbre de Sistemas Alimentarios 2021 y presidenta de AGRA; Hailemariam Dessalegn, ex primer ministro de la República de Etiopía y presidente de la junta directiva de AGRA.

Asimismo, Tereza Cristina, ministra de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil; Julián Domínguez, ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina; Zulfikar Mustapha, ministro de Agricultura de Guyana, Renato Alvarado; ministro de Agricultura y Ganadería de Costa Rica; Modibo Keita, ministro de Desarrollo Rural de Mali, y Manuel Otero, director general del IICA.

La iniciativa de realizar este acercamiento entre las Américas y Africa surgió durante el largo camino preparatorio de la Cumbre de Sistemas Alimentarios realizada en septiembre pasado, explicó Agnes Kalibata, quien fue la principal articuladora de esa cita global que tuvo lugar en Nueva York.

«La Cumbre nos dio la oportunidad de unir estos continentes para aprovechar lo mejor que nuestros países ofrecen. Es un momento perfecto para la Cooperación Sur-Sur y para aprender unos de otros. Vamos a demostrar que la cooperación internacional puede ayudarnos a alimentar a más personas y a cuidar mejor nuestro planeta, siendo productores responsables. Este encuentro es el inicio de una serie de compromisos», afirmó Kalibata.

La brasileña Tereza Cristina coincidió en que hay espacio para una rica cooperación entre los dos continentes. «Es crucial considerar la agricultura y la seguridad alimentaria de forma conjunta, pensar en el comercio agrícola libre y justo y la sostenibilidad», afirmó la ministra.

También vinculó la sostenibilidad de los sistemas agroalimentarios con la necesidad de que el comercio internacional agrícola sea transparente y justo y fue crítica del «proteccionismo de los países desarrollados que ha obstaculizado la consolidación de una producción de alimentos más moderna y dinámica en los países en desarrollo».

Argentina es uno de los países latinoamericanos que ya viene trabajando cerca de distintas naciones de África en temas como transferencia de biotecnología -ámbito en el que ese país sudamericano es reconocido mundialmente-, bioeconomía y desarrollo de lácteos y distintos cultivos, informó el ministro Domínguez.

«Esta alianza entre IICA y AGRA nos da la posibilidad de profundizar el trabajo conjunto. Estamos muy interesados en aprender de la región y en transmitir las tecnologías que venimos desarrollando», agregó el funcionario argentino.

A su turno, el director general del IICA, Otero, hizo hincapié en la necesidad de más y mejor cooperación internacional frente a las complejidades del escenario global. «Ningún país se va a salvar solo en esta crisis.

Necesitamos estar juntos para enfrentar problemas de naturaleza transversal. Todo tiene más sentido si construimos puentes. Y eso es lo que está haciendo el IICA: construyendo puentes entre actores, países, subregiones y también con otros continentes», afirmó el funcionario, que es argentino.

«La Cumbre puso a la agricultura al tope de la agenda mundial y nuestra responsabilidad es que no se caiga de allí.
Necesitamos que el consenso se transforme en hechos que transformen la calidad de vida en las zonas rurales, que mejoren la rentabilidad de los agricultores y que favorezcan prácticas sostenibles. Para ellos necesitamos más cooperación Sur-Sur», completó Otero.

FUENTE: (ANSA).