Ecología

ECOLOGÍA: Italia va por el Foro Mundial del Agua

Sharing is caring!

Un «renacimiento del agua», o una nueva etapa para la gestión de los recursos hídricos del mundo, fundamentales para el medio ambiente, pero también para el desarrollo económico, la paz y la democracia: esta es la propuesta de Italia, que hoy, con un evento en la cancillería, se presentó como candidata a albergar la X edición del Foro Mundial del Agua, previsto para 2024.

Serían una serie de eventos globales que se realizarían en Roma, Florencia y Asís.

«El proyecto de candidatura se basa en el concepto de ‘Renacimiento del agua’, con el objetivo de restaurar la centralidad del agua entre la crisis pandémica y la crisis climática, centrándose en la inclusión, la mejora de las cuestiones de género, la sostenibilidad y la oportunidad de intensificar la acción internacional respetar el derecho humano al agua», dijo el canciller Luigi Di Maio, al presentar la candidatura italiana.

Di Maio luego explicó que «los temas del décimo Foro, según lo propuesto por la parte italiana, serán por lo tanto: cambio climático y planes de adaptación, extremos hídricos (es decir, inundaciones y sequías), gestión de recursos y riesgos, transiciones digitales y ecológicas, crisis pospandémica y agua, derecho humano al agua, roles de hombre y mujer en la gestión del agua, trabajo, desarrollo sostenible y agua, puertos e infraestructuras azules, valor espiritual del agua, el vínculo entre el agua y los alimentos, así como entre el agua y la energía, salud y bienestar y, finalmente, arte, cultura, belleza y agua».

Para el ministro, el Foro es «un evento que también ofrece la oportunidad de reafirmar la atención de Farnesina a la cuestión del acceso libre e igualitario y la gestión sostenible de los recursos hídricos, temas cuya conexión con el mantenimiento de la paz y la seguridad internacional y la promoción del desarrollo inclusivo». Al presentar el evento, la viceministra de Relaciones Exteriores, Marina Sereni, explicó que «el Foro Mundial del Agua en 2024 es una oportunidad para reunir a los responsables políticos, científicos y las principales partes interesadas y hacerlos colaborar y enfrentar los desafíos internacionales relacionados con el agua. Por esta razón el Ministerio de Asuntos Exteriores y de la Cooperación Internacional promueve activamente la candidatura italiana para acoger este evento».

Por su parte, el alcalde de Florencia, Dario Nardella, quien también es presidente del Comité para la candidatura italiana, dijo que la ciudad italiana siempre ha estado vinculada al tema de Italia.

Se trata de «ayudar a establecer una estrategia de transición ambiental ligada al agua. Las generaciones más jóvenes nos lo piden, y los movimientos ambientales que se han globalizado».

«Florencia -recordó entonces- fue también la ciudad de la inundación de 1966, la primera inundación mediática, que cambió la percepción de la relación con el agua. Desafortunadamente, las inundaciones hoy en día son eventos cada vez más frecuentes». (ANSA).