miércoles, septiembre 28, 2022

Deportes

TENIS: Australia niega visa de Djokovic

Sharing is caring!

El serbio Novak Djokovic, número 1 de la ATP, fue informado sobre el rechazo de su visa y que en las próximas horas será expulsado de Australia, adonde había viajado para disputar el primer torneo de Gran Slam del año.

Lo informaron los diarios The Age y Sydney Morning Herald, los cuales anticiparon que los abogados de «Nole» impugnarán la decisión de las autoridades de Australia.

El serbio había permanecido bloquedo durante horas en el aeropuerto Tullamarine de Melbourne, sede del Abierto de Australia, en el que Djokovic buscaba defender su corona tras recibir una exención médica.

El presidente serbio, Aleksandar Vucic, acusó a las autoridades australianas de haber «tratado mal» a Djokovic, cuya visa de ingreso al país fue rechazada.

En un mensaje publicado en Instagram, el mandatario escribió en apoyo a Djokovic que «toda Serbia está con él» y pidió que «las autoridades tomen todas las medidas necesarias para que cese lo antes posoible el maltrato del mejor jugador de tenis del mundo».

La prensa local publicó que el embajador australiano en Serbia fue convocado por el ministerio del Exterior de Belgrado para aportar información sobre el caso.

Los mismos periódicos habían publicado más temprano que las autoridades del Estado de Victoria negaron el pedido de visa a Djokovic luego que el tenista y su equipo, entre los cuales el ex tenista croata Goran Ivanisevic, presentaran un modelo equivocado, que no permite exenciones médicas por la falta de vacunación contra el coronavirus.

Los funcionarios de los agentes de frontera tuvieron la discrecionalidad de permitir a Djokovic ingresar al país, incluso sin el permiso de las autoridades, pero el caso demandó una definición entre las autoridades federales y estatales.

«El gobierno federal nos pidió si apoyamos el pedido de visa de Novak Djokovic para ingresar a Australia. No daremos este apoyo», escribió el Twitter la ministra de Deportes de Victoria, Jaala Pulford.

«Siempre fuimos claros sobre dos puntos: el estudio de los pedidos de visa es una prerrogativa del gobierno federal y las exenciones médicas una prerrogativa de los médicos», agregó Pulford.

Horas antes del arribo de Djokovic al país, el primer ministro de Australia, Scott Morrison, había amenazado con reenviar al tenista serbio a su país «en el primer avión» en caso de que su pedido de exención médica no fuera justificada.

«Estamos esperando explicaciones y el aporte de pruebas que la avalen», expresó Morrison en una conferencia de prensa.

«Si estas pruebas son insuficientes, entonces no será tratado de modo distinto a ningún otro y volverá a su casa en el primer avión. No habrá reglas especiales para Novak Djokovic», insistió Morrison.

A su vez, el director del Abierto de Australia, Craig Tiley, exhortó a Djokovic a revelar el motivo del pedido de la «exención médica» luego de no haber aclarado nunca si había sido vacunado contra el Covid-19.

«Sería realmente útil si Novak explicara las condiciones a partir de las que pidió y obtuvo una exención», declaró Tiley, que es además presidente de la Federación Australiana de Tenis.

Justamente la Federación Australiana de Tenis argumentó el secreto médico para evitar revelar el motivo recibió el pedido de exención de Djokovic, quien en abril de 2020 se expresó en contra de la vacunación obligatoria, prevista para la reanudación de los torneos de la ATP y la WTA pese a la pandemia.

«Lo invito a hablar con la comunidad… Atravesamos un período muy difícil en los últimos dos años y apreciaría respuestas al respecto», agregó.

En una rueda de prensa, Tiley negó que «Nole» haya recibido un trato preferencial para obtener su exención gracias a un riguroso proceso de verificación de parte de dos Comités médicos distintos, según explicó en la víspera la organización del Abierto de Australia, que comenzará el lunes 17.

Un total de 26 jugadores o miembros de sus respectivos equipos, ante un total de 3 mil previstas en Australia, pidieron una exención pero sólo algunos la obtuvieron, advirtió Tiley.

Una imagen de Djokovic, que en el Abierto de Australia 2008 ganó el primero de sus 9 títulos del torneo de Gran Slam, un récord para el certamen, aparece en el sitio web de la cita.

Los organizadores del Abierto de Australia habían anticipado que los jugadores que desearan participar del torneo debían estar vacunados contra la pandemia.

Djokovic intentará ganar su décima corona del Abierto de Australia, la cuarta seguida, para convertirse en el jugador con más títulos de Gran Slam (21), superando por uno al suizo Roger Federer y al español Rafael Nadal.

Federer, de 40 años y número 16 del mundo, se recupera de una operación de rodilla, mientras que Nadal (6) confirmó su presencia en Australia luego de superar una lesión en un pie.

El premier del Estado de Victoria, Dan Andrews, había declarado a su vez que no preveía ninguna excepción respecto de las reglas de vacunación. (ANSA).