viernes, marzo 29, 2024

Deportes

ATLETISMO: Balance de la Escuela Municipal

Sharing is caring!

El balance para la Escuela Municipal es muy positivo en la despedida del año: “Fue un año histórico para el atletismo de Necochea”, resaltó el coordinador del programa, Mauro Cabrera.

Entre las numerosas escuelas deportivas municipales que tiene la Dirección de Deportes, a cargo de Guadalupe Hernández, se encuentra la de atletismo, que despide un año intenso y el puente con el 2022 es la pretemporada que ya se está llevando a cabo, además del estímulo para edades infantiles que iniciará la semana venidera y que demuestra que el espacio ofrece clases ininterrumpidas a lo largo de los 12 meses del año.

Santino Marchetti, mejor atleta del año.

Pero por lo pronto, a la hora de hacer el balance 2021, el coordinador de dicha institución municipal desde hace más de una década, Prof. Mauro Cabrera, resaltó que “el 2021 sin duda que será un año histórico para los atletas de la escuela municipal, quienes atravesaron el aislamiento obligatorio y la paulatina vuelta a la presencialidad sin dejar de entrenar y cosechar no sólo logros y victorias, sino fortalecer un espacio municipal donde más de 170 niños, niñas, jóvenes y adolescentes concurrieron todo el año al Polideportivo Municipal”.

A nivel federado, Cabrera valoró que “tuvimos destacadas actuaciones como la de Santino Marchetti (ganador de la terna de atletismo en la Gran Fiesta del Deporte organizada por el Círculo de Periodistas Deportivos de nuestra ciudad), quien fue múltiple medallista provincial y nacional”.

Francisco Ripamonti.

Además, los casos de Francisco Ripamonti, quien se consolida ya entre los mayores, entrando en el 2022 en la categoría U23 y muy próximo a correr por debajo de los 50” en los 400 metros llanos, siendo el más veloz que ha dado Necochea en la prueba hasta la fecha; y de Tomas Benítez, quien tuvo su mejor año deportivo logrando múltiples medallas a nivel provincial y logró clasificarse a tres campeonatos nacionales de pista y cross, algo también sin precedente para los atletas de la escuela municipal.

Tomás Benítez.

También, Cabrera remarcó el hecho de realizar por primera vez en la ciudad un cross country provincial: “Tuvimos la posibilidad de trabajar en conjunto con la Federación Atlética de la provincia de Buenos Aires y la Asociación de Jueces y Auxiliares para llevar adelante, en conjunto con la Dirección de Deportes, el campeonato provincial que tuvo como epicentro el Parque Miguel Lillo, donde Fausto Marchetti fue el único atleta de nuestra ciudad en conseguir una medalla, y él mismo fue también medallista en el campeonato provincial U12 en azul”.

Agustín Dos Santos

Mientras que no soslayó los casos de Lautaro Moreno, quien fue medallista provincial y en los Juegos Bonaerenses, clasificó a su primer Nacional, que se realizó en Córdoba y fue finalista en los 295 metros con vallas; y de Agustín Dos Santos, quien protagonizó un momento único para nuestra ciudad cuando en el marco de la Media Maratón de Rosario fue el ganador de la categoría juvenil y se consagró campeón nacional juvenil.

Fausto Marchetti, medalla de plata en el Cross Country realizado en nuestra ciudad

Finalmente, Cabrera también resaltó lo realizado en 2021 por dos velocistas referentes de toda la época de la escuela municipal, como Ana Farías y Florencia Farnos: «Lo de Florencia fue sumamente destacable, ya que fue medallista a nivel provincial y logró mantenerse durante 10 años de forma ininterrumpida entrenado y compitiendo; y lo de Ana también es para destacar, ya que después de un impasse en el que logró recibirse como profesora de Educación Física, volvió a competir en el marco de un torneo federativo y con una victoria. Ambas son pilares fundamentales de la escuela de atletismo, han marcado época representando los colores de nuestro país en las citas máximas y han sido un espejo donde mirarse para muchos chicos de la escuela municipal».

“Por supuesto que todo esto es posible gracias a la numerosa base de atletas que de lunes a lunes entrenan en el Polideportivo, parque y playa de nuestra ciudad con el equipo en el que me acompañan Sofía Enciso, Juliana Jové, Santiago Cabrera y Luz Gajardo, quienes se dedican a la inmensa tarea de iniciar y formar en pruebas de pista y campo a los atletas que empiezan a partir de los 9 años de edad”, rescató el coordinador.

En el cierre, señaló un párrafo para las familias de los chicos y el municipio, que “son eslabones fundamentales para que todo esto funcione y evolucione año tras año”, y aseveró que “para 2022 estamos realizando la pretemporada en el parque, en Av. 91 y 10, y a partir de enero propusimos junto a Guadalupe Hernández, directora de Deportes, la posibilidad de que niños y niñas de 9 a 12 años tengan una propuesta en verano los martes y jueves a las 19.00”.