jueves, abril 25, 2024

Internacionales

BRASIL: Jair Bolsonaro hospitalizado de urgencia

Sharing is caring!

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, fue ingresado de urgencia a un nosocomio de San Pablo, inmediatamente después de su regreso de un viaje al sur del país, bajo sospecha de una nueva obstrucción intestinal, reportó la prensa local este lunes.

El mandatario informó de dolor abdominal, dijo el portal O Globo. Un médico que operó a Bolsonaro después de una puñalada en 2018 y que se encuentra en otro país, esperaba un vuelo para regresar a Brasil y evaluar la condición del presidente, dijo G1.

Bolsonaro fue trasladado temprano este lunes al Hospital Vila Nova Star, en Vila Nova Conceiçao, en la populosa San Pablo, bajo la sospecha, según su equipo médico, de que tiene una nueva obstrucción intestinal.

El presidente había llegado a esa ciudad alrededor de la 1:30 AM (hora local, 4.30 AM GMT ) luego de dejar la costa de Santa Catarina, sur del país, donde pasó el fin de año.

El médico Antonio Luiz Macedo, quien operó a Bolsonaro tras la puñalada en septiembre de 2018 durante un acto político y que ha seguido la evolución del caso desde entonces, informó que le informaron que el mandatario siente dolor abdominal y, por lo tanto, fue trasladado al hospital.

Sin embargo, Macedo no cree que Bolsonaro deba someterse a una nueva cirugía, según el portal G1. El médico se encuentra en las Bahamas, en el Caribe, y está esperando que un avión lo regrese a Brasil para evaluar el estado del presidente.

La agenda del mandatario -un exmilitar- no prevé citas para el lunes ni el martes. Desde que fue apuñalado en un intento de asesinato durante la campaña electoral de 2018, Bolsonaro ha sido sometido a cuatro cirugías como resultado de ese episodio.

También tuvo otros dos procedimientos no relacionados con la herida: extracción de un cálculo en la vejiga y una vasectomía. En julio, tuvo que ser hospitalizado por hipo persistente.

El 6 de septiembre de 2018, Bolsonaro sufre el apuñalamiento y debió ser operado por primera vez en un hospital de Juiz de Fora (Minas Gerais, sureste). Poco después, el 12 de septiembre, es sometido a una segunda cirugía para limpiar el intestino.

Asimismo, el 28 de enero de 2019, el mandatario de derecha vuelve al quirófano para retirar la bolsa de colostomía colocada tras el apuñalamiento El 8 de septiembre de 2019 se somete a otra cirugía para corregir una cicatriz herniada de una operación anterior. (ANSA).