jueves, octubre 06, 2022

Internacionales

COVID: Decisiva la tercera dosis contra Ómicron

Sharing is caring!

La tercera dosis levanta un escudo contra la variante Omicron del coronavirus, devolviendo la protección a niveles similares a los obtenidos con dos sueros contra la versión original del virus SARS-CoV-2.

Un estudio coordinado por la Universidad de Colonia y puesta a disposición en una versión preliminar antes de su publicación en la revista Nature Medicine sugiere el camino para salir de la crisis provocada por la nueva variante.

La investigación confirmó que la eficacia de dos dosis de la vacuna, en términos de producción de anticuerpos neutralizantes, es realmente muy baja cuando se trata de Omicron.

En detalle, en la escala utilizada por los investigadores, un mes después de la segunda dosis, la capacidad neutralizante es de solo 5 puntos; para tener una medida de comparación, se encontró que la capacidad neutralizada de la vacuna contra el virus original era igual a 546.

Las cosas cambian por completo, sin embargo, con la administración de la tercera dosis: la capacidad de los anticuerpos para neutralizar Omicron se eleva a 1.195, un nivel incluso superior al que conferían dos dosis de vacuna contra el virus de Wuhan.

En tanto, Pfizer dio a conocer que, en caso de necesidad, podrá proporcionar una vacuna adaptada a la variante Omicron en la primavera (boreal).

«Estamos trabajando en dos frentes», dijo a Blick Sabine Bruckner, responsable de Pfizer en Suiza.
«Por un lado, estamos estudiando la eficacia de la actual vacuna contra la variante. Al mismo tiempo estamos analizando si es necesaria una adaptación y la preparamos».

Nuevas noticias llegan también sobre el frente de los tratamientos contra el Covid: un estudio disponible en preimpresión antes de su publicación en Nature Medicine muestra que solo dos de los cinco anticuerpos monoclonales ya disponibles o en proceso de llegada al mercado conservan su capacidad para neutralizar la nueva variante del virus SARS-CoV-2.

La investigación, coordinada por la escuela de Medicina de la Universidad de Washington, probó las monoterapias sotrovimab y regdanvimab y las combinaciones tixagevimab/cilgavimab, casirivimab/imdevimab y bamlanivimab/etesevimab contra la nueva versión del virus. Solo tixagevimab/cilgavimab y sotrovimab confirmaron su eficacia.

«Aunque se observan diferencias en la actividad neutralizante de algunos anticuerpos monoclonales, queda por determinar cómo este resultado se traduce en efectos sobre la protección clínica contra B.1.1.529», advirtieron los investigadores.

Al 21 de diciembre, según la Agencia Italiana de Medicamentos, se realizaron en Italia 25.739 prescripciones de anticuerpos monoclonales para pacientes con Covid: 11.599 prescripciones de la combinación bamlanivimab / etesevimab, 12.983 de casirivimab/imdevimab, 334 de sotrovimab y 823 de bamlanivimab. (ANSA).