sábado, septiembre 24, 2022

Nacionales, Salud

COVID: Preocupante avance de los contagios

Sharing is caring!

El infectólogo y asesor del Gobierno Nacional Tomás Orduna, advirtió sobre el avance del Covid y aseguró que “el pase sanitario es absolutamente necesario” para proteger a la población.

En diálogo con Superlógica por Radio Provincia se refirió a la cantidad de contagios de las últimas horas, al señalar que “duplicamos los números de ayer a hoy”, lo que permite avizorar un panorama complejo para los próximos meses. A ello hay que sumarle que “todavía no contemplamos la circulación comunitaria de la variante ómicron”.

El especialista consideró que la situación “es preocupante y producto de nuestras propias conductas” y recalcó: “Si hay tantos contagios es porque hemos declinado el uso de las medidas preventivas, empezando por el uso del barbijo”.

En ese marco, exhortó: “Tenemos que adelantarnos a los próximos 15 días que son de plenos encuentros por las fiestas” porque “lo que hagamos va a repercutir”. Orduna afirmó que la propagación del virus no sólo tiene que ver con la aparición de nuevas variantes, sino con el relajamiento de los cuidados.

En esta región del mundo, “tenemos algo a favor que es el verano, que nos permite estar más al aire libre, abrir puertas y ventanas”, indicó el entrevistado y advirtió que “el beneficio de estar vacunado está a la luz entre la cantidad de casos y la cantidad de personas que llegan a terapia intensiva”.

Por eso “el pase sanitario es absolutamente necesario, las libertades de las minorías son respetables, pero tenemos que proteger a todas las personas”, enfatizó. Seguido, el entrevistado consideró que “la vigilancia genómica en nuestro país se está haciendo, por eso sabemos que hay contagios de ómicron en algunas provincias y podemos intuir que la variante va a aparecer en otros lugares”.

“Si me empiezo a sentir decaído y estornudo dos veces, pienso que puedo tener Covid porque si se está vacunado, los síntomas suelen ser muy leves. Lo que hay que hacer es contactar al sistema de salud e inmediatamente comunicar a los contactos de las últimas 48 horas de la situación”, recordó el especialista en el marco del rebrote.