jueves, marzo 28, 2024

Deportes

FÓRMULA 1: Max Verstappen campeón Mundial

Sharing is caring!

Hijo de una expilota de karting y de un expiloto de Fórmula 1, Verstappen asegura que aprendió a correr antes que a leer o escribir: se sentó por primera vez en una butaca a los siete años para competir en las categoría formativas, en las que pronto demostró su habilidad al volante.

El neerlandés Max Verstappen, flamante campeón de la Fórmula 1, surgió en el seno de la familia de corredores y su destino como piloto estuvo marcado desde la primera infancia en Bélgica cuando se vinculó al mundo del karting.

Nacido en la ciudad de Hasselt, la tierra de su madre, «Mad Max» se sentó por primera vez en una butaca a los siete años para competir en las categoría formativas belgas, en las que prontamente demostró su habilidad al volante.

Su origen como piloto honró las historias de sus padres, Jos Verstappen y Sophie Kumpen, quienes actualmente lo acompañan con el equipo austríaco Red Bull en su experiencia dentro de la máxima categoría del automovilismo.

Jos, de quien heredó la nacionalidad neerlandesa, fue piloto de la F1 en ocho campañas entre 1994 y 2003; mientras que Shopie fue corredora de karting, especialidad en la que compitió y se impuso ante reconocidos conductores como los italianos Giancarlo Fisichella y Jarno Trulli.

Max, que a sus 24 años cortó la hegemonía del británico Lewis Hamilton en la F1, asegura que aprendió a correr antes que a leer o escribir. Entre 2004 y 2009 desfiló por distintas categorías locales y en la temporada siguiente debutó en el karting internacional fichado por el equipo italiano Intrepid Driver.

Antes de vivir sus primeras experiencias con coches de carrera, fue campeón europeo y mundial en la división primaria que forjó sus aptitudes y su audacia en las pistas.

Foto AFP
Foto: AFP.

Verstappen hizo pruebas en la Fórmula Renault durante 2013 y después debutó en la Fórmula 3 Europea con el equipo Van Amersfoort Racing. Su gran desempeño en esa categoría, que compartió con el francés Esteban Ocon, lo acercó al Gran Circo del automovilismo mundial.

En 2014, cuando Hamilton se encaminaba al segundo de sus siete campeonatos, se unió al Red Bull Junior Team y poco después fue confirmado por la escudería Toro Rosso como piloto F1 para la próxima campaña.

Hizo su debut en el Gran Premio de Australia, que abandonó por un problema de motor, y en la siguiente carrera en Malasia, el 29 de marzo de 2015, se transformó en el piloto más joven (17 años) de la historia en puntuar en una carrera de F1, tras clasificarse séptimo.

Concluyó su primera temporada en el duodécimo puesto del Mundial de Pilotos y a partir de entonces no bajó del sexto lugar, como notable muestra de su proyección. Clasificó quinto en 2016, sexto en 2017, cuarto en 2018 y tercero en las últimas dos temporadas.

Red Bull lo promovió a su primer equipo al promediar la temporada 2016 y el 15 de mayo, en su debut con la escudería austríaca, ganó el Gran Premio de España, con 18 años y 228 días, todo un récord en la categoría.

En su recorrido al primer campeonato del mundo logrado este domingo en Abu Dhabi, Verstappen participó de 141 carreras (8 temporadas), obtuvo 20 triunfos, se subió 60 veces al podio y logró 13 «pole positions». Todo con apenas 24 años.

FUENTE: TELAM