jueves, abril 18, 2024

Deportes

JUEGOS OLÍMPICOS: Adiós boxeo, pesas y pentatlón moderno

Sharing is caring!

El boxeo, el levantamiento de pesas y el pentatlón moderno dejarán de formar parte de los Juegos Olímpicos a partir de los que albergará Los Ángeles en 2028.

Lo decidió hoy el Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Internacional (COI), al confirmar que en su lugar ingresarán disciplinas como el surf, el skateboard y la escalada que tuvieron un auspicioso debut en Tokio este año, especialmente a nivel de audiencia.

Por ese motivo y para respetar el límite de 28 deportes presentes en los Juegos, el COI decidió dar de baja al boxeo, la halterofilia y el pentatlón moderno, que tendrán su última participación en París 2024.

La decisión del COI debe ser aprobada y ratificada por la asamblea del Comité Ejecutivo que se celebrará el 31 de enero, a pocos días del inicio de los Juegos de Invierno de Pekín 2022, condicionados por el «boicot diplomático» que impulsa Estados Unidos. (AN

La entidad aclaró que a partir de hoy se abrirá un período para que las tres disciplinas eliminadas del programa olímpico puedan ser potencialmente incluidas, aunque esto no sucederá antes de 2023, aclaró.

Para alentar alguna esperanza de volver a ser inscriptas y como condición indispensable deberán «afrontar las preocupaciones expresadas en relación con sus organizaciones», destacó la entidad.

En el caso del boxeo, al que el presidente de la entidad, Thomas Bach, definió como «un niño problemático» y que en los Juegos de Tokio participó bajo un comisariado del COI por el conflicto en la AIBA, se dijo que deberá «demostrar que afrontó con éxito las preocupaciones relativas a su gobernanza, transparencia y sustentabilidad financiera y a la integridad de sus procesos de arbitraje y juicio pues sólo así podrá aspirar a ser incluido en el programa de Los Angeles 2028 «.

En los Juegos Olímpicos de la Era Moderna, el boxeo estuvo presente desde 1904 a la fecha, con la sola excepción de Estocolmo 1921 debido a que en Suecia estaba prohibida la práctica de este deporte.

En lo que hace a la halterofilia, también la entidad internacional (IWF) y «su futura dirigencia deberán demostrar su efectiva transición hacia la conformidad de un cambio de cultura y afrontar con éxito la incidencia histórica del doping en este deporte», explicó el COI.

Respecto del pentatlón moderno será indeclinable el decidido reemplazo de las pruebas de equitación debido a los casos de maltrato hacia los animales verificados en Tokio.

«El pentatlón moderno deberá reemplazar esa competencia y revisar su formato, recortando a su vez los costos», comentó al respecto Bach.

El presidente del COI no dejó pasar la ocasión para lanzarle una estocada al ya cuestionado proyecto de la FIFA de disputar los Mundiales de fútbol cada dos años.

«Jamás hablaron del tema con nosotros, pero en caso de prosperar la idea se superpondría con los Juegos a partir justamente de 2028, lo que nos llevaría a examinar atentamente las consecuencias», dijo Bach a modo casi de advertencia también para el fútbol olímpico. (ANSA).