jueves, abril 25, 2024

Internacionales

Nueva cepa puede gestar «graves consecuencias»

Sharing is caring!

La Organización Mundial de la Salud (OMS) encendió todas las alarmas y advirtió este lunes que la variante Omicron del nuevo coronavirus podría tener «graves consecuencias» en el mundo.

La advertencia está contenida en un documento técnico publicado hoy por la OMS, que también establece que «la probabilidad de que una mayor propagación potencial de Omicron a nivel mundial es alta».

El ente de Naciones Unidas luego subraya que, «dependiendo de estas características, podría haber futuras oleadas de Covid-19, lo que podría tener graves consecuencias en función de una serie de factores, entre ellos el lugar en que pueden ocurrir oleadas».

La OMS también señala que «el riesgo general global relacionado con la nueva variante de preocupación Omicron (VOC) se evalúa como muy alto». «La probabilidad de una mayor propagación potencial de Omicron a nivel mundial es alta», insistió el reporte técnico.

Destacó que hay todavía muchas incógnitas sobre esta variante, especialmente sobre el peligro real que representa.

La agencia de salud de la ONU dijo que la cepa del coronavirus descubierta por primera vez en el sur de Africa es una «variante muy divergente con un alto número de mutaciones (…) algunas de las cuales son preocupantes y pueden estar asociadas con un potencial de escape inmunológico y una mayor transmisibilidad».

Hasta la fecha no se han reportado muertes relacionadas con la variante Omicron del coronavirus, aclaró luego la OMS, en el documento publicado hoy, día en el que se realizó una reunión de emergencia de los ministros de salud del G7.

«Lo definimos como preocupante porque todos los equipos del mundo entero obtienen la máxima cantidad de información sobre esta variante», dijo Sylvie Briand, directora del departamento de gestión de riesgo epidémico de la OMS, entrevistada por France Info, tras conocerse el comunicado de la OMS.

«Es importante tener más información sobre esta variante», agregó Briand.

La OMS sostuvo que incluso si la nueva variante no resulta más peligrosa o mortal que las anteriores, si se propaga más fácilmente provocará más casos y más presión en los sistemas de salud y, por lo tanto, más muertes.

«Si se produce otro aumento importante de Covid-19 impulsado por Omicron, las consecuencias pueden ser graves», indicó el reporte y concluyó que «el riesgo global general relacionado con la nueva variante de preocupación Omicron se evalúa como muy alto». (ANSA).